Estados Unidos

Inicia Johnson & Johnson fase 3 de vacuna contra Covid en EU

A diferencia de algunos de sus competidores, no necesita almacenarse a temperaturas bajo cero y puede requerir solo una dosis

The New York Times
miércoles, 23 septiembre 2020 | 07:11

Animado por los resultados positivos de sus estudios anteriores, Johnson & Johnson ha comenzado la etapa final de los ensayos clínicos para su vacuna contra el coronavirus.

Aunque están un par de meses atrasados con respecto a los otros ensayos de Fase 3 en Estados Unidos, los ensayos de Johnson & Johnson serán los más grandes, con planes para inscribir a 60 mil participantes. Y la vacuna experimental puede tener ventajas considerables sobre algunos de sus competidores, dijeron los expertos. No es necesario almacenarla a temperaturas bajo cero y puede requerir solo una dosis en lugar de dos.

"Sería fabuloso si tuviéramos algo en una sola dosis", dijo la doctora Judith Feinberg, vicepresidenta de investigación en medicina de la Universidad de West Virginia, que no participó en el estudio.

Solo un ensayo de fase 3, que compara los efectos de una vacuna con los de un placebo, podría determinar si una sola dosis fue realmente efectiva, dijo Feinberg. Pero si funciona, eso podría acelerar enormemente los esfuerzos para frenar la pandemia.

“El verdadero problema aquí es el tiempo”, dijo. "Tenemos que vacunar a mucha gente muy rápido".

El ensayo comenzó este pasado lunes. En una conferencia de prensa del martes, el doctor Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, dijo que la compañía podría determinar para fin de año si la vacuna es segura y efectiva. La compañía pronto publicará un manuscrito en línea con datos de las fases anteriores de sus ensayos, dijo.