Estados Unidos

En medio de la lucha racial en EU, hispanos no saben donde encajar

A menudo se encuentran frustrados e implícitamente excluidos

The New York Times
viernes, 03 julio 2020 | 09:45

Associated Press

Phoenix— "Tu lucha es mi lucha", varios carteles citaban en una reciente protesta del movimiento Black Lives Matter cerca del Capitolio del estado de Arizona. El mar de rostros incluía a jóvenes hispanos que habían marchado antes, durante el movimiento de derechos de los inmigrantes en el estado hace una década, cuando Joe Arpaio defendió políticas draconianas como el sheriff del condado de Maricopa. No había dudas en la mente de estos manifestantes: sus luchas contra el racismo están unidas.

"Negro y marrón" ha sido un eslogan en la política democrática y los círculos de activistas progresistas durante años, imaginando a los dos grupos minoritarios como una coalición con poder electoral y una serie de preocupaciones compartidas sobre la igualdad salarial, la justicia penal, el acceso a la atención médica y otras cuestiones. Las protestas en curso sobre la violencia policial y el racismo sistémico también abarcan a ambas comunidades, pero el enfoque nacional se ha centrado principalmente en el impacto sobre los afroamericanos y las formas en que los estadounidenses blancos están respondiendo.

Muchos votantes y activistas hispanos, a su vez, están tratando de averiguar dónde encajan en la conversación nacional sobre la discriminación racial y étnica. Tienen problemas e historias específicas que pueden verse oscurecidas por el amplio marco "negro y marrón" o eclipsadas por las injusticias que enfrentan los afroamericanos. Para algunos, también hay una historia de racismo en su propia comunidad y una falta de inclusión de los afrohispanos, que representan el 25 por ciento de los hispanos en Estados Unidos.

Y si bien los hispanos quieren que la gente entienda cómo el racismo sistémico en la educación, la vivienda y la riqueza les afecta, también están lidiando con una suposición arraigada de que el racismo es un problema en blanco y negro, lo que puede dificultar el afianzarse en la conversación del país.

A menudo se encuentran frustrados e implícitamente excluidos.

"Nos hacen sentir incómodos aquí sin importar lo que hayamos hecho o cuánto tiempo hemos estado aquí", dijo Cynthia García, de 28 años, que asistió a la protesta y cuyos padres emigraron de México. De niña, en Phoenix, dijo, escuchaba regularmente insultos racistas dirigidos a su familia y ahora escucha las mismas palabras usadas contra sus propios hijos en edad escolar. Ella dijo que era importante marchar, tanto para "aparecer por nosotros mismos como para decir que esto está mal".

Y a medida que estallaron protestas en todo el país por los asesinatos policiales de personas afroamericanas, dos casos que involucraron a hombres hispanos provocaron nuevas protestas la semana pasada: un guardia de seguridad de 18 años fue asesinado a tiros por agentes de Los Ángeles y, en Tucson, la cámara de la policía mostraba a un hombre muriendo esposado, suplicando a los oficiales por agua.

En los últimos años, cientos de hispanos, en su mayoría hombres, han sido asesinados por la policía en California, Arizona y Nuevo México, entre otros estados, aunque las estadísticas nacionales son difíciles de obtener. Ahora, los activistas están presionando para crear una conversación más explícita sobre la vigilancia excesiva en las comunidades hispanas.