Estados Unidos

Busca EU ampliar suministro de vacunas contra viruela del mono

Medida propuesta implicaría inyectar una quinta parte de la dosis actual en la piel en lugar de una dosis completa en la grasa subyacente

The New York Times
martes, 09 agosto 2022 | 12:16

The New York Times

Washington.- La administración de Biden decidió extender su suministro limitado de vacuna contra la viruela del mono al permitir un método diferente de inyección que utiliza sólo una quinta parte por inyección, según personas familiarizadas con las discusiones.

Para que la Administración de Alimentos y Medicamentos autorice la llamada inyección intradérmica, que implicaría inyectar una quinta parte de la dosis actual en la piel en lugar de una dosis completa en la grasa subyacente, el Departamento de Salud y Servicios Humanos deberá emitir una nueva declaración de emergencia que permita a los reguladores invocar los poderes de uso de emergencia de la FDA. Esa declaración se espera para este martes por la tarde.

La medida ayudaría a aliviar la escasez de vacunas que se ha convertido en un creciente problema político y de salud pública para la administración.

La administración se ha enfrentado a un aluvión de críticas de que fue demasiado lenta para enviar la vacuna que estaba lista para usarse en Estados Unidos desde Dinamarca, donde se fabricó, y demasiado lenta para ordenar que las existencias de vacunas se procesaran en viales después de que la enfermedad apareció en Estados Unidos a mediados de mayo.

En menos de tres meses, se han reportado más de 8 mil 900 casos de viruela del mono. El virus se transmite de persona a persona principalmente a través del contacto físico cercano con lesiones infecciosas.

A pesar de que invirtió más de mil millones de dólares en el desarrollo de la vacuna de dos dosis, conocida como Jynneos, que funciona tanto contra la viruela del mono como contra la viruela, el gobierno solo tiene 1.1 millones de vacunas disponibles. Necesita aproximadamente tres veces más dosis para cubrir a los 1.7 millones de estadounidenses que, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, corren un alto riesgo de contraer la viruela del mono.

Actualmente, la vacuna se administra en dos dosis de 0.5 mililitros con 28 días de diferencia, y la protección inmunitaria alcanza su “máximo” 14 días después de la segunda dosis.

La inyección es recomendada por el C.D.C. para las personas que han estado expuestas a la viruela del mono y aquellas que podrían contraerla. Aquellas en la última categoría incluyen personas identificadas con contacto de alguien con viruela del mono, aquellas que saben que una pareja sexual de los últimos 14 días fue diagnosticada con la enfermedad y aquellas que han tenido parejas sexuales “múltiples” en ese período en un área con “viruela del mono conocida”.