Estados Unidos

Biden proyecta normalidad y optimismo ante amenaza de ómicron

Estamos ansiosos por que haya un diciembre más iluminado y feliz, dijo Biden este miércoles

The New York Times
miércoles, 01 diciembre 2021 | 21:21

Associated Press Joe Biden

Washington— Debido al incremento en los precios en toda la economía y una nueva variante del coronavirus que está amenazando con provocar otra ola de la pandemia, el presidente Biden utilizó un micrófono en la Casa Blanca para tratar de dar una sensación de normalidad.

“Estamos ansiosos por que haya un diciembre más iluminado y feliz”, dijo Biden este miércoles. Enumeró una lista de acciones que está tomando su administración y aseguró que eso podría llenar los estantes de los supermercados y las tiendas al detalle en estos días festivos.

Cuando le preguntaron los reporteros si estaba preocupado por la variante omicron, que funcionarios anunciaron en el transcurso del día que había sido detectada en California y que amenazaba ese avance, el presidente respondió decididamente.

“Me siento optimista”, dijo.

Éste podría ser un largo y ansioso mes de diciembre para muchos estadounidenses, tomando en cuenta que la inflación está en su punto más alto en décadas, los retrasos en la distribución global está limitada a la disponibilidad de algunos productos y la incertidumbre de omicron está amenazando una ya de por sí frenada recuperación de la recesión.

Este miércoles, el mercado accionario se tambaleó por segunda sesión consecutiva, ya que el S&P 500 cerró 1.2 por ciento abajo después que surgió la noticia de omicron.  El Nasdaq perdió 1.8 por ciento.

Por su parte, Biden trató de tranquilizar a los estadounidenses diciendo que su temporada navideña podría ser mejor que la anterior.

Su principal asesor y experto en enfermedades infecciosas comentó que está bien que los estadounidenses disfruten de una copa de rompope en alguna fiesta de coctel, sin usar mascarillas, en este mes --- por lo menos bajo ciertas circunstancias.