Estados Unidos

Amenazan a Trump con juicio político para destituirlo del cargo

Nancy Pelosi pidió al vicepresidente que invoque la Enmienda 25, de no hacerlo, ella y otros miembros del Congreso solicitarán el 'impeachment'

Associated Press / Nancy Pelosi

The New York Times

jueves, 07 enero 2021 | 13:41

Washington— Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, pidió este jueves que el presidente Trump sea destituido de su cargo por su papel en fomentar a una turba violenta que irrumpió ayer en el Capitolio y en el piso de la Cámara.

Pelosi pidió al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25, que le permite a él y al gabinete quitarle el poder de la presidencia a Trump. Sus comentarios hacen eco de una declaración similar hecha anteriormente por el senador Chuck Schumer de Nueva York, el líder demócrata.

Si Pence no lo hace, agregó, ella y otros miembros del Congreso "pueden estar preparados" para seguir adelante con el juicio político al presidente por segunda vez.

"El presidente ha cometido un asalto indecible contra nuestra nación y nuestro pueblo", dijo Pelosi en una conferencia de prensa en Washington.

A Trump solo le quedan 13 días en su Presidencia. Desde el ataque del miércoles al Capitolio, varios demócratas y algunos republicanos han declarado públicamente que no se debe permitir que Trump termine su mandato.

Durante el asedio, la oficina de Pelosi fue invadida y destrozada. Los intrusos volcaron escritorios y destrozaron fotos, y al menos una persona arrancó un trozo de una placa de madera que marcaba la entrada de su oficina.

Pelosi, crítica frecuente de Trump, describió los eventos como "horrores que mancharán para siempre la historia de nuestra nación, instigados por el Presidente de los Estados Unidos".