PUBLICIDAD

Estados Unidos

Critican doble moral de policías en EU

Durante las protestas de Black Lives Matter, la fuerza policiaca fue abrumadora; durante los disturbios en el Capitolio hubo pocas docenas de arrestos

Associated Press

jueves, 07 enero 2021 | 18:08

PUBLICIDAD

Washington— Los disturbios en los pasillos del Capitolio y la respuesta de la Policía representan una de las muestras más claras de un doble estándar racial en la historia moderna y reciente, consideran activistas.

Protestas de Black Lives Matter, 2020: fuerza abrumadora de policías en decenas de ciudades. Gases, balas de goma y combate cuerpo a cuerpo con multitudes en gran parte pacíficas y algunos saqueadores. Más de 14 mil detenciones.

Capitolio de EU, 6 de enero de 2021: Apenas más de unas pocas docenas de arrestos. Se incautaron varias armas, se encontraron artefactos explosivos improvisados. Miembros de una turba salvaje escoltados desde el local, algunos ni siquiera esposados.

¿La diferencia clave? El primer grupo de manifestantes fueron abrumadoramente afroestadounidenses y sus aliados. El segundo grupo estaba formado en su mayoría por estadounidenses blancos que apoyan las infundadas afirmaciones de fraude electoral del Presidente saliente Donald Trump. 

"Cuando los negros protestamos por nuestras vidas, con demasiada frecuencia nos encontramos con tropas de la Guardia Nacional o policías equipados con rifles de asalto, escudos, gases lacrimógenos y cascos de batalla", dijo la Fundación Black Lives Matter Global Network en un comunicado.

"Cuando los blancos intentan un golpe, se encuentran con un número abrumador de agentes del orden que actúan impotentes para intervenir, e incluso llegan a posar para selfies con terroristas", dijo.

La experiencia provocó expresiones de desconcierto e incredulidad por parte de algunos ciudadanos que creían que tal demostración era imposible en una democracia como la estadounidense.

Sin embargo, señalan activistas, la respuesta al caos es consistente con un largo patrón de permisividad hacia los racistas y que minimiza la ideología violenta de la supremacía blanca.

Attica Scott, representante estatal en Kentucky, fue arrestada en Louisville por delitos graves que luego fueron retirados durante los muchos meses de protesta por la muerte de Breonna Taylor en una redada policial fallida. "Te pueden arrestar por caminar si eres negro", dijo, "pero puedes ser blanco y causar disturbios y básicamente salirte con la tuya".

Desde la fundación de la democracia en la sangre y la secesión de la Revolución Americana, la conducta destructiva y obstruccionista de la gente blanca se ha expresado en patriotismo. Ha sido una parte fundamental de un mito nacional acerca de quién está justificado el disenso y la búsqueda de reparación por agravio y quién no.

La propia retórica del presidente Trump ha incluido fuertes contrastes hacia las protestas. Después de la muerte de George Floyd, llamó a los manifestantes "matones" y prometió que aquellos que se salieran de la fila cerca de la Casa Blanca se encontrarían con "los perros más feroces y las armas más siniestras que jamás haya visto". Los agentes de la ley federales metieron a las personas en camionetas sin identificación y usaron gas pimienta para despejar a los manifestantes pacíficos para que Trump pudiera posar para las fotos frente a una iglesia.

Pero el miércoles, después de dar una manifestación en la que dijo que "nunca cedería", fue mucho más amable con quienes procedieron a asaltar el Capitolio. Horas después de que comenzaran los disturbios, finalmente publicó un video que decía: "Tienen que irse a casa ahora". Añadió: "Los amamos".

El recientemente juramentado representante de St. Louis, Cori Bush, quien estuvo entre los manifestantes que enfrentaron a la policía y a la Guardia Nacional en 2014 después de que la policía mató a Michael Brown en Ferguson, Missouri, dijo a The Associated Press que la carrera de los alborotadores del Capitolio tuvo un gran impacto parte de su capacidad para romper la fortaleza del Congreso.

Si la turba hubiese sido de personas negras, dijo, "no los hubieran dejado", dijo Bush.

"La cuestión es que estas son las mismas personas que nos llamaron terroristas", continuó Bush. "Banderas confederadas, libertarias, banderas de 'vidas azules importan', las banderas de Trump, todo eso simboliza lo mismo. Simboliza el racismo y la supremacía blanca ".

La demostración de fuerza de las fuerzas del orden público en el Capitolio no se parecía mucho a las líneas de la Guardia Nacional y otras fuerzas policiales que se reunieron el año pasado para proteger a los minoristas de marcas de lujo contra los saqueos, los edificios gubernamentales contra las infracciones y las carreteras contra la marcha de manifestantes en todo el país.

Rashad Robinson, presidente de Color of Change, el grupo de defensa de la justicia racial digital más grande del país, dijo a la AP que lo ve como "un claro ejemplo de cómo funciona el racismo en este país y las formas claras en que existen diferentes conjuntos de reglas y diferentes conjuntos de resultados según la raza en la que uno se encuentre ".

Para Ja'Mal Green, un activista con sede en Chicago, dijo que no había comparación entre las tácticas o la respuesta.

"Todos sabemos que si Black Lives Matter hubiera asaltado el Capitolio, se habría usado una fuerza letal para proteger ese edificio, especialmente porque es un edificio federal", dijo.

"Hoy vimos lo que significa el privilegio blanco"

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search