Estados Unidos

Alertan por contagios en zonas rurales de EU

Se prevé que hay nuevos brotes y eventos de 'superpropagación'

The New York Times

martes, 05 mayo 2020 | 12:07

Marian Carrasquero / The New York Times | Una familia se divierte en un parque

Nueva York— En la ciudad de Nueva York, las muertes diarias por Covid-19 se han reducido a la mitad. Un hospital improvisado en Chicago está cerrando, pues ya no se considera necesario. y en Nueva Orleans, los nuevos casos se han reducido a un puñado.

Sin embargo, en todo Estados Unidos, esos signos de progreso ocultan una realidad más oscura.

Por cada indicio de mejora en el control del virus, han surgido nuevos brotes en otros lugares, dejando al país en un camino constante de muertes y contagios.

A medida que los estados levantan las restricciones de confinamiento, implementadas para frenar la propagación del virus, los estadounidenses vuelven libremente a comprar, se demoran en restaurantes y se reúnen en los parques.

Se prevé que hay nuevos brotes y eventos de "superpropagación".

Cualquier idea de que la amenaza del virus se está desvaneciendo es un pensamiento mágico en desacuerdo con lo que muestran los últimos datos.

El coronavirus en EU se ve así ahora: ha pasado más de un mes desde que se registró un día con menos de mil muertes por el virus. Casi diario se identifican al menos 25 mil nuevos contagios, lo que significa que el total en EU, que es el país con más casos en el mundo, se expande entre un 2 y un 4 por ciento al día.

Ahora, las comunidades rurales que hace un mes estaban ilesas son puntos de alto contagio. El virus también está arrasando los hogares de ancianos, las empacadoras de carne y las cárceles, matando a las personas vulnerables y los pobres.

Como presagio siniestro de lo que traerá una reapertura total de la economía, siguen surgiendo nuevos brotes en supermercados.

Mientras que docenas de condados rurales no tienen casos conocidos de coronavirus, una vista panorámica del país revela una imagen sombría y angustiosa.

"Si se incluye Nueva York, parece que la curva está bajando", dijo Andrew Noymer, profesor asociado de salud pública en la Universidad de California, Irvine. "Si excluye Nueva York, es una curva que se mueve lentamente hacia arriba".

A principios de abril, la ciudad de Nueva York registraba más de 5 mil casos nuevos al día.

Esos números han disminuido significativamente en las últimas semanas, pero ese progreso se ha visto compensado en gran medida por los aumentos en otras ciudades importantes.

Considere Chicago y Los Ángeles, que han aplanado sus curvas y evitado el crecimiento explosivo de la ciudad de Nueva York.

Aun así, los casos de coronavirus en sus condados se han más que duplicado desde el 18 de abril. El condado de Cook, en Chicago, ahora agrega más de 2 mil casos nuevos en un día, y el condado de Los Ángeles a menudo ha agregado al menos mil.

El condado de Dallas en Texas ha estado agregando alrededor de 100 casos más que hace un mes, y los condados que incluyen Boston e Indianápolis también han reportado números más altos.

No se trata sólo de las principales ciudades. Pueblos más pequeños y condados rurales en el oeste y el sur han sido también golpeados repentinamente

El condado de Dakota, Nebraska, que tiene el tercer mayor número de casos per cápita en el país, no tenía casos conocidos hasta el 11 de abril. Ahora el condado es una punto caliente.

Dakota City es el hogar de una importante planta procesadora de carne Tyson, donde se han reportado casos. Y la región, que se extiende a través de las fronteras de Iowa y Dakota del Sur, está salpicada de otras plantas de este tipo.

El patrón se ha repetido por todas partes: las autoridades federales dicen que al menos 4 mil 900 trabajadores de procesadoras de carne han sido infectados en 19 estados.

La planta de Tyson en Dakota City ha cerrado temporalmente para limpieza profunda. Ahora los trabajadores esperan, temerosos de volver a trabajar, pero también temerosos de no hacerlo.

El condado de Trousdale, Tennessee, otra área rural, tiene la tasa de infección pér cápita más alta del país. Una prisión parece responsable de un gran pico en los casos.

En 10 días, este condado de aproximadamente 11 mil residentes pasó de 27 casos de Covid-19 a mil 344.

Durante la semana pasada, más de la mitad de los reclusos y del personal en el Centro Correccional Trousdale Turner en Hartsville, Tennessee, dieron positivo al virus.

Todos en la ciudad saben sobre el brote. Las empresas en el condado están empezando a reabrir esta semana.

El brote en Estados Unidos ya ha matado a más de 68 mil personas, y los epidemiólogos dicen que el país no verá menos de 5 mil muertes por el virus a la semana hasta después del 20 de junio, según una encuesta realizada por investigadores de la Universidad de Massachusetts en AmherstUn conjunto de varios modelos ensamblados por Nicholas Reich, bioestadista de la universidad, pronostica que habrá un promedio de 10 mil muertes a la semana durante las próximas semanas.

Eso es menos que en semanas anteriores, pero no significa que se haya superado el pico, dijo Reich.

En el periodo de siete días que terminó el domingo, ocurrieron alrededor de 12 mil 700 muertes relacionadas con el virus en todo el país.

"Existe la idea de que va a subir y que bajará en una curva simétrica", dijo Reich.

"No tiene por qué ser así. Podría aumentar y podríamos tener varios miles de muertes por semana durante muchas semanas".

A medida que aumenta la capacidad de prueba, también lo hacen el número de casos. Pero en muchos lugares aún hace falta contabilizar casos y muertes

Muchos epidemiólogos suponen que aproximadamente 10 veces más personas han sido infectadas con el coronavirus que la cantidad de casos conocidos.

Debido al tiempo que tardan las infecciones en propagarse, incubarse y causar la muerte de las personas, los efectos de la reapertura pueden no conocerse hasta seis semanas después del hecho.

Un modelo utilizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades incluye la suposición de que la tasa de infección aumentará hasta un 20 por ciento en los estados que vuelven a abrir.

Según ese modelo, a principios de agosto, el resultado más probable es 3 mil muertes más en Georgia que las que tiene el estado en este momento, 10 mil más tanto en Nueva York como en Nueva Jersey, y alrededor de 7 mil más para Pensilvania, Illinois y Massachusetts.

Según el pronóstico más probable del modelo, EU verá alrededor de 100 mil muertes adicionales para el 4 de agosto.

"Incluso si hemos pasado el primer pico, eso no significa que lo peor haya quedado atrás", dijo Youyang Gu, el científico de datos que creó el modelo.

"Sube rápidamente, pero es un descenso lento".

close
search