PUBLICIDAD

Estados Unidos

Director de CIA expresa su preocupación de que Putin utilice armas nucleares

El presidente ruso podría tomar medidas desesperadas para alcanzar la victoria sobre Ucrania

The New York Times

jueves, 14 abril 2022 | 20:53

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— El director de la CIA dijo este jueves que “la posible desesperación” para obtener una semblanza de victoria en Ucrania podría provocar que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia ordenara el uso de un arma nuclear táctica o de bajo rendimiento, discutiendo públicamente por primera vez esa preocupación que ha tenido la Casa Blanca durante las siete semanas del conflicto.

El director, William J. Burns, quien fue embajador de Estados Unidos ante Rusia y es miembro de la administración que ha lidiado más frecuentemente con Putin, dijo que la posible detonación de esa arma --- aun cuando sea una advertencia --- era una posibilidad por lo que Estados Unidos ha estado “muy preocupado” sobre eso.

Sin embargo, rápidamente advirtió que hasta ahora, a pesar de la frecuente invocación que ha hecho Putin sobre una amenaza nuclear, no ha visto “ninguna evidencia práctica” de ese tipo de despliegue militar o movimiento de armas que pudieran sugerir que es algo inminente.

Las armas tácticas en algunas ocasiones son llamadas “armas nucleares en el campo de batalla”, son armas más pequeñas que pueden ser disparadas sin mortero o explotar como una mina, que es lo contrario a las armas “estratégicas” que son colocadas en los misiles balísticos intercontinentales.

Rusia tiene un gran arsenal de armas tácticas, Estados Unidos mantiene unas cuantas. Las armas nucleares de bajo rendimiento han sido diseñadas para producir una pequeña explosión, que en algunas ocasiones no hay diferencia entre las armas convencionales y las nucleares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search