Estados Unidos

Presiona EU a ONU para eliminar menciones a salud reproductiva en documentos oficiales

'No apoyamos referencias a términos y expresiones ambiguas, como los derechos sexuales y reproductivos', dijo Alex Azar

El Diario de Juárez

lunes, 23 septiembre 2019 | 17:32

Washington— Alex Azar, Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, alentó a los líderes mundiales a ampliar el acceso a la atención médica sin incluir términos como “salud y derechos reproductivos”, publicó CNN. 

Azar pronunció estos comentarios en una reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York el lunes.

La administración Trump, junto con algunos otros países, está presionando para que las Naciones Unidas se opongan a los “términos ambiguos” relacionados con la salud sexual y reproductiva en  documentos oficiales, porque según dicho lenguaje podría “promover prácticas como el aborto”, según Azar.

“No apoyamos referencias a términos y expresiones ambiguas, como la salud y los derechos sexuales y reproductivos en los documentos de la ONU, porque pueden socavar el papel crítico de la familia y promover prácticas, como el aborto, en circunstancias que no gozan de consenso internacional y que pueden ser malinterpretados por las agencias de la ONU”, dijo Azar mientras estaba parado junto a funcionarios de salud de Guatemala, Brasil, Irak, Polonia y Hungría.

“No existe el derecho internacional al aborto y estos términos no deberían usarse para promover políticas y medidas pro-aborto”, dijo. “Además, solo apoyamos la educación sexual que valora el papel protector de la familia en esta educación y que no tolera los riesgos sexuales perjudiciales para la juventud”. 

close
search