Acusan de terrorismo a grupo arrestado en comuna de Nuevo México

Los fiscales señalan que los detenidos el año pasado conspiraron para asesinar a un funcionario federal

El Diario de Juárez
viernes, 15 marzo 2019 | 11:53
|

Nuevo México.- El jueves fiscales federales levantaron cargos de terrorismo y varios otros delitos serios contra las cinco personas arrestadas el año pasado en una comuna de Nuevo México, alegando que en su sórdido campamento el grupo estaba reuniendo armas y se entrenaba para asesinar a personal del FBI y las fuerzas militares, Publicó The Washington Post.

Los nuevos cargos aumentan en forma considerable los que se fincaron el año pasado a los cinco arrestados descubiertos viviendo con 11 menores en la comuna. Los fiscales señalan que los miembros del grupo conspiraron a fin de proporcionar material de apoyo a terroristas y asesinar a un funcionario federal y plagiaron a un niño que posteriormente murió.

La causa contra Jany Leveille, de 36 años, Siraj Ibn Wahhaj, de 40, Hujrah Wahhaj, de 38, Subhanah Wahhaj, de 36, y Lucas Morton, de 41, llamó la atención cuando se arrestó al grupo el año pasado. La policía localizó 11 pistolas en la comuna situada en Amalia, cerca de la frontera estatal con Colorado, así como a 11 menores que se dijo eran víctimas de omisión de cuidados y al cadáver del hijo de tres años de Ibn Wahhaj, Abdul-Ghani.

Sin embargo varios de los cargos estatales por abuso infantil en el caso no fructificaron, mientras que al principio las autoridades federales sólo acusaron a los miembros del grupo de delitos relacionados con armas. El Departamento de Justicia informó que los cinco permanecen detenidos.

En los nuevos cargos el Departamento de Justicia señaló que Ibn Wahhaj y Morton tenían un campo de tiro en la comuna, donde entrenaban y cavaron un túnel subterráneo y que Leveille y Morton intentaron reclutar a otros para su causa.

En los cargos no se identifica afiliación con ningún grupo terrorista en particular pero se indica que el grupo mencionó participar en una guerra santa y morir como mártires y que tenía en la mira a personal del FBI, el Gobierno o las fuerzas militares.