Acusan a profesor de robar invento de alumnos y venderlo

El docente es culpado por la Universidad de Misuri de haber obtenido 1 mdd a costa del trabajo hurtado

El Diario de Juárez
martes, 05 marzo 2019 | 18:40

Un prometedor medicamento que utiliza nanotecnología para tratar la sequedad en los ojos tiene enfrentados a una universidad con uno de sus propios profesores, informó El Universal.

La Universidad de Misuri, Estados Unidos, demandó a uno de sus profesores de farmacología, Ashim Mitra, a quien acusa de robarle el invento de uno de sus alumnos y venderlo después a una compañía farmacéutica.

Según la demanda, sacada a la luz por la emisora de radio estadounidense NPR, Mitra patentó un fármaco que, supuestamente, está basado en el trabajo de un alumno que lo desarrolló cuando era estudiante de posgrado bajo la supervisión de Mitra como profesor.

La universidad sostiene que el profesor ya ha obtenido cerca de US$1.5 millones gracias al medicamento llamado Cecua, y que sirve para tratar la sequedad en los ojos.

Mitra, sin embargo, niega las acusaciones y asegura que puede demostrar queel medicamento fue "conceptualizado" por él mismo.


laboratorio


La universidad acusa a Mitra de vender el medicamento a una farmacéutica.

"Todo esto ocurrió sin ningún aviso a la universidad ni aprobación por parte de ésta", dice la demanda.

De acuerdo al diario The New York Times, la demanda afirma que Mitra y su esposa, o personas bajo sus órdenes, destruyeronlos documentos que el estudiante Kishore Cholkar utilizó durante sus experimentos para ocultar los presuntos vínculos.

Con la demanda, la universidad busca que se reconozca a Cholkar como el verdadero autor del invento, así como los derechos que tendría el centro educativo sobre el producto.