PUBLICIDAD

Estados Unidos

Acusa Comité de la Cámara en votación unánime a Steve Bannon

El exfuncionario de Trump será remitido al Departamento de Justicia por cargos de desacato criminal

Agencias

martes, 19 octubre 2021 | 18:34

Associated Press

PUBLICIDAD

Estados Unidos— Los miembros del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos han demostrado que están dispuestos a perseguir referencias penales por desacato contra los testigos que se niegan a cumplir con las citaciones del panel, publicó CNN.

¿Qué significa el desacato criminal?

El desacato criminal es una de las tres opciones que el panel del Congreso puede seguir para hacer cumplir sus citaciones, junto con el desacato civil e inherente.

En la primera prueba de la voluntad del panel de buscar tal remisión, el comité votó unánimemente el martes por la noche para remitir al aliado de Trump, Steve Bannon, al Departamento de Justicia por cargos de desacato criminal después de que se negó a cumplir con el plazo de la citación.

"Es una pena que el Sr. Bannon nos haya puesto en esta posición. Pero no aceptaremos un 'no' como respuesta", dijo el presidente del comité Bennie Thompson, un demócrata de Mississippi, antes de la votación. "Creemos que el Sr. Bannon tiene información relevante para nuestra investigación y usaremos las herramientas a nuestra disposición para obtener esa información".

El panel le había enviado una carta el viernes rechazando su argumento por no cumplir mientras desestimaba su reclamo de privilegio ejecutivo, particularmente en lo que se refiere a sus comunicaciones con personas distintas del ex presidente Trump, según una copia obtenida por CNN.

Ahora que la remisión por desacato criminal de Bannon ha sido aprobada por el comité, se dirige a la Cámara para una votación. Si esa votación tiene éxito, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, certifica el informe al fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Algunas cosas más importantes que debe saber sobre el desacato criminal:

Según la ley, esta certificación requiere que el fiscal de los Estados Unidos "lleve el asunto ante el gran jurado para su acción", pero el Departamento de Justicia también tomará sus propias determinaciones para el enjuiciamiento.

Cualquier individuo que sea declarado culpable de desacato al Congreso es entonces culpable de un delito que puede resultar en una multa y entre uno y 12 meses de prisión. Pero este proceso rara vez se invoca y rara vez conduce a la cárcel.

Tan grave como suena una remisión por desacato criminal, la decisión de la Cámara de utilizar el Departamento de Justicia puede ser más una advertencia que una solución. Detener a una persona por desacato criminal a través de un enjuiciamiento podría llevar años, y los casos históricos de desacato criminal han sido descarrilados por apelaciones y absoluciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search