Estados Unidos

Acumula EU más muertes en pandemia que en sus últimas 5 guerras

La pérdida de vidas es el equivalente a sufrir los efectos de 109 huracanes Katrina o soportar los ataques del 11 de septiembre todos los días durante 66 días

Agencias

martes, 22 septiembre 2020 | 12:01

Associated Press

Lo que sucedió este martes parecía imposible para muchos estadounidenses hace seis meses.

Cuando el Dr. Anthony Fauci predijo en marzo que el covid-19 podría matar a 200 mil personas en Estados Unidos, los escépticos lo criticaron y lo acusaron de provocar miedo.

Pero Fauci tenía razón. Y Estados Unidos alcanzó ese sombrío hito mucho antes de lo que predijeron algunos expertos, publicó CNN.

En promedio, más de 800 personas han muerto por día por coronavirus

Desde el primer fallecimiento por covid-19 reportado en Estados Unidos, el 6 de febrero, más de 858 personas han muerto por día, en promedio, a causa de la enfermedad.

Muchas de esas víctimas murieron sin sus seres queridos en las habitaciones del hospital. Muchos otros nunca tuvieron un funeral adecuado, y los dolientes tuvieron que llorar a sus muertos en funerales virtuales.

El covid-19 es ahora la segunda causa principal de muerte en Estados Unidos, justo después de las enfermedades cardíacas, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Lo que suceda a continuación con la pandemia depende en gran medida de la responsabilidad personal y de cuánto estén dispuestos los estadounidenses a luchar juntos en esta batalla.

Coronavirus: más muertes que 5 guerras juntas

El covid-19 ya ha matado a más personas en Estados Unidos que los estadounidenses que murieron en batalla durante las cinco guerras más recientes combinadas: la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Guerra de Irak, la Guerra de Afganistán y la Guerra del Golfo Pérsico.

La pérdida de vidas es como sufrir los efectos del 109 huracán Katrinas. O soportar los ataques del 11 de septiembre todos los días durante 66 días.

Y los investigadores proyectan casi 180 mil muertes adicionales por covid-19 para el 1 de enero.

Pero no tiene por qué ser así.

¿Se pueden frenar las muertes por coronavirus en Estados Unidos?

"Aumentar el uso de mascarillas al 95% puede salvar casi 115 mil vidas, reduciendo ese número esperado de muertes en un 62.7%", dijo el IHME.

Y el mismo uso de la máscara, el distanciamiento físico y el lavado de manos que protegen contra el covid-19 también pueden ayudar a evitar una "enfermedad gemelar" de la gripe y el coronavirus que podría abrumar al sistema de atención médica.

"Tenemos que mantenernos fuertes y hacer las cosas que podrían disminuir la propagación", dijo el pediatra Dr. Brett Giroir, el zar de pruebas del grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca.

"Número 1: Usar una máscara cuando no podemos distanciarnos físicamente. Número 2: Evitar multitudes. Número 3: Higiene. Y con pruebas inteligentes, podemos aplanar la curva y ralentizar la propagación", dijo Giroir.

close
search