Estados Unidos

Absolvería McConnell rápido a Trump si falla el voto de los testigos

Un importante asesor demócrata se negó a especular cuántas mociones podrían ofrecer los senadores de su partido

El Diario de Juárez

miércoles, 29 enero 2020 | 21:31

Estados Unidos— Se espera que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se mueva rápidamente para absolver al presidente Trump si una votación vigilada de cerca planeada el viernes para obligar a testigos y documentos para el juicio de destitución de Trump es derrotada, según el senador John Thune, quien es el segundo republicano en el Senado republicano, publicó CNN.

"Al final, dependerá del líder, pero mi punto de vista sería que en ese momento querrás comenzar a concluir esto", dijo Thune esta noche. "No estoy seguro de que haya algún valor o cualquier punto para mantenerlo en marcha ".

Thune señaló que después de que se resuelva la cuestión de los testigos, la resolución de organización del juicio permite que los senadores hagan un número abierto de mociones de procedimiento, algo que podría retrasar el final rápido del juicio, especialmente si los demócratas exigen una gran serie de debates y votaciones sobre mociones.

Cada moción es debatible durante dos horas, al igual que cualquier enmienda a ellas, según Alan Frumin, ex parlamentario del Senado.

Un importante asesor demócrata se negó a especular cuántas mociones podrían ofrecer los senadores demócratas.

Thune dijo que McConnell, como líder mayoritario, tiene el derecho de primer reconocimiento, dándole la oportunidad de pasar a argumentos de cierre, posibles deliberaciones a puerta cerrada y luego votar sobre los dos artículos de juicio político.

"Si esa votación fuera derrotada el viernes, pasarías por la parte en que la resolución de organización gobierna lo que sucede y luego son mociones bastante abiertas". El líder tendría derecho al primer reconocimiento y si quisiera pasar a los argumentos finales sospecho que lo haríamos ", dijo Thune.

Los líderes republicanos no han dicho cuánto tiempo se espera que cada parte presente sus argumentos finales ni si esperan que el Senado entre en deliberaciones a puerta cerrada antes de emitir votos finales sobre los artículos de juicio político.

Una votación final sobre los artículos podría ocurrir tan temprano como el viernes o podría pasar al sábado o más tarde dependiendo de cómo se desarrollen los eventos.

close
search