PUBLICIDAD

Estados Unidos

Abogado de Trump expresó su preocupación sobre falsas afirmaciones de fraude electoral

Advirtió que tanto el ex presidente como su equipo legal podrían ser procesados

The New York Times

miércoles, 02 noviembre 2022 | 17:35

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Un abogado conservador que fue el que diseñó un plan para mantener en el poder al ex presidente Donald J. Trump advirtió a finales de diciembre del 2020 que si Trump juraba falsamente ante las cortes que había evidencia específica sobre fraude electoral en Georgia, tanto el presidente como sus abogados podrían ser procesados.

Esa advertencia ocurrió en un momento en que algunos miembros del equipo legal de Trump estaban presionándolo para que firmara un documento de verificación bajo juramento que la información en la demanda de Georgia que él entabló y que desafiaba los resultados de la elección del 2020 era falsa.

Sin embargo, Trump finalmente firmó una nueva verificación, que un juez federal de California dijo que podría ser evidencia de un delito.

Él hizo eso después que sus abogados agregaron una advertencia a la demanda, diciéndole a la corte que las cifras del fraude electoral que utilizaron dependían “solo del alcance que tal información proporcionó al equipo legal de Trump”.

La demanda también expresó que tal información estaba sujeta a una “enmienda” o “ajuste”.

La advertencia de Eastman acerca de los riesgos de un posible proceso se contiene en ocho correos electrónicos que un juez federal en California ordenó recientemente que fueran dados a conocer al Comité de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio.

Eastman incluyó una liga a una serie de documentos en una apelación a esa decisión.

Los correos electrónicos en cuestión muestran las discusiones internas entre el equipo legal de Trump, mientras sus abogados planeaban una estrategia sobre cómo proceder con sus intentos de anular los resultados de la elección del 2020.

En ellos, los abogados se enfocaron en adoptar una estrategia para presentar sus argumentos ante el juez Clarence Thomas. Estaban conscientes de que debido a la manera como se divide la Suprema Corte en la que los jueces toman inicialmente las apelaciones de emergencia de las cortes de menor jerarquía en varias partes del país, cualquier apelación de emergencia de Georgia hubiera sido manejada por el juez Thomas.

Finalmente, los abogados de Trump no recibieron ningún apoyo ante la Suprema Corte, pero los correos electrónicos son registros públicos acerca de cómo consideraron al juez Thomas como probablemente el más amigable en su línea de argumentos.

Eastman aceptó durante una conversación con el abogado de alto rango del vicepresidente Mike Pence, Greg Jacob, que sus argumentos acerca de anular la elección podrían fallar ante la Suprema Corte, de acuerdo al testimonio de Jacob ante el Comité del 6 de enero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search