PUBLICIDAD

Estados Unidos

En Texas, la batalla por los votantes hispanos se mueve a las ciudades

Los republicanos compiten por los votantes latinos no solo a lo largo de la frontera sino también en las ciudades en crecimiento del estado, históricamente un baluarte para los demócratas

The New York Times

miércoles, 02 noviembre 2022 | 17:05

Matthew Busch / The New York Times | Grace Reyna, de 76 años, miembro de los Demócratas texanos del Condado de Bexar, empacando sus materiales de campaña después de un día en la Biblioteca McCreless, un lugar de votación anticipada, en San Antonio el lunes

PUBLICIDAD

San Antonio.- A dos años de que Donald Trump obtuviera más votos que los que hayan tenido nunca los republicanos en el sur de Texas, la atención de todo el país se ha enfocado en los votantes hispanos en una región única a lo largo de la frontera, en donde la inmigración a gran escala ha desafiado muchas comunidades de bajos ingresos que usualmente han sido conservadoras culturalmente.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de la creciente población hispana de Texas vive en todos lados, primordialmente en las ciudades que han tenido bonanza en el estado.

Allí, los residentes hispanos han permanecido mayormente leales al Partido Demócrata, proporcionando una base de apoyo que será crucial para las posibilidades que tiene el partido en las elecciones de medio término.

Los demócratas están contando con una enorme asistencia a las urnas en ciudades como Houston, Dallas, Austin y San Antonio, particularmente entre jóvenes y nuevos votantes para impulsar sus campañas en todo el estado que han tenido problemas, con la esperanza siempre presente de ganar una.

Sin embargo, los republicanos se sienten optimistas de los recientes avances que han tenido en más áreas rurales cerca de la frontera --- que en algún tiempo fueron baluartes de los demócratas --- y que se extiendan a las grandes poblaciones urbanas de latinos del estado.

Beto O´Rourke, el ex congresista demócrata de El Paso quien está teniendo una campaña cuesta arriba para desbancar al gobernador Greg Abbott, ha estado contando con el incremento de la asistencia a las urnas y de candidatos como Rochelle Garza, una abogada de la población fronteriza de Brownsville, quien se postuló para procuradora general, para que impulse el desempeño de los demócratas.

Él llevó a cabo un gran mitin junto con Garza en un vecindario hispano del norte de Houston, en este mes.

El derecho que tienen las mujeres al aborto ha estado consistentemente enlistado como los principales temas para los latinos que apoyan a los demócratas --- especialmente entre las mujeres --- y tienen la necesidad de que haya más regulaciones sobre las armas después de la masacre en Uvalde, en la que 19 niños y dos maestras fueron asesinados.

Al mismo tiempo, los votantes latinos de ciudades de Texas expresaron muchas de las mismas preocupaciones que otros residentes urbanos sobre el crimen y el aumento en el costo de la vida, temas que parecen estar jugando mejor a favor de los republicanos en este año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search