A medida que la tarea se digitaliza, millones carecen de Internet en casa

Sin acceso a una computadora o a la red en el hogar, hacer la tarea es un desafío para los estudiantes en Estados Unidos

Associated Press
lunes, 10 junio 2019 | 10:09

Hartford.- Sin computadora ni Internet en casa, hacer la tarea resulta ser un verdadero desafío para Raegan Byrd. Todo se reduce a ¿cuánto puede hacer con solo su teléfono inteligente?

En la pantalla pequeña, consulta varias páginas web para proyectos de investigación, perdiendo el seguimiento de las pestañas cada vez que sus amigos envían mensajes. Ella usa sus pulgares para hacer los trabajos de la escuela, pero cuando los problemas técnicos le impiden enviar tareas electrónicamente, los tiene que escribir a mano.

“Al menos entrego algo, en vez de nada, para explicar la situación”, dijo Raegan, estudiante de último año de preparatoria en Hartford, Connecticut.

Ella pertenece los casi tres millones de estudiantes en todo el país que enfrentan dificultades para mantenerse al día con sus estudios debido a que deben prescindir del Internet en casa. En las aulas, el acceso a computadoras portátiles e Internet es casi universal. Pero en el hogar, el costo del servicio de Internet y la falta de disponibilidad crean obstáculos en áreas urbanas y comunidades rurales por igual.

De acuerdo con un análisis de los datos del censo realizado por la Associated Press, en lo que se conoce como la brecha de la tarea, un 17 por ciento de los estudiantes de Estados Unidos. No tienen acceso a computadoras en sus casas y 18 por ciento no tienen acceso a Internet de banda ancha en sus hogares.