PUBLICIDAD

Estado

Video: Que no quede huella... así roban hasta las cámaras de vigilancia

Lamenta Cocentro falta de patrullaje por parte de la Policía Municipal de Chihuahua

Claudia Valenzuela / Orlando Chávez / El Diario

lunes, 27 marzo 2023 | 07:28

PUBLICIDAD

A raíz del cambio de mandos en el Distrito Policial Ángel, en el último mes se han relajado el patrullaje y vigilancia en el Centro Histórico y no sólo eso, sino que no se ha dado atención al reporte de una banda que opera en la zona, lamentó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), Ricardo Perea García.

El representante de los comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad expuso que se ha detectado una banda de personas que roban las cámaras de vigilancia de los negocios para después intentar entrar.

Aunque se ha realizado el reporte, señaló Perea García, no se ha visto la actuación de las autoridades para detener a la banda, aun cuando se les han entregado videos y fotografías de quienes están realizando este tipo de daños, para posteriormente intentar robar los establecimientos.

“Han detectado al menos seis negocios que en los últimos meses se han visto afectados y desafortunadamente no se han tenido el eco necesario por parte de la Policía Municipal o de la Fiscalía, aun cuando, insisto, se han entregado videos”, señaló.

Tras el cambio de mandos en el distrito policial Ángel, Ricardo García señaló que espera que “se reacomoden las cosas y normalicen como se había estado trabajando”.

Recordó el líder empresarial que el pasado viernes reportaron un cristalazo y robo a una mueblería ubicada en la avenida Juárez.

Giros negros afectan la seguridad del Centro

Ricardo Perea también criticó que por décadas han dejado de lado el tema de cambiar la zona de tolerancia, además de que la constitución del Centro de Justicia no logró tener el impacto deseado en la modificación de las actividades de los llamados giros negros.

Expresó que, a raíz de esto, existen dos zonas del primer cuadro de la ciudad, una que es segura y con actividad comercial y turística, y la otra, en donde prevalecen dichos giros, además de la zona de tolerancia.

Mencionó que no es un secreto que en una parte del Centro de la ciudad existen problemas de inseguridad, ya que esto ocurre en calles en el polígono que empieza a partir de la avenida Ocampo, mientras que desde la Catedral, hasta la Plaza Mayor es otra situación muy diferente, pues existen comercios que aportan a que exista un mejor ambiente, por lo que hay más seguridad. “Los problemas de seguridad están en sectores definidos”, declaró.

Añadió que alrededor del Centro de Justicia continúa existiendo y operando la zona de tolerancia, lo que deriva en que se den otra clase de negocios. “La Ciudad Judicial no tuvo el impacto que se tenía pensado, ya que los edificios de alrededor no se convirtieron en oficinas o despachos… entre el Museo Semilla y el Centro de Justicia existe una zona de actividades que prevalecen en el sector”, apuntó.

Señaló que si una administración logra cambiar la ubicación de la zona de tolerancia, habrá un cambio importante para todo el Centro, pero esto es algo que tiene décadas como uno de los pendientes de los gobiernos.

Concluyó que se ha demostrado que el Centro de la ciudad puede tener un adecuado desarrollo, ya que en ciertos sectores están construyendo nueva vivienda, en especial departamentos, además de las actividades en calles como la Libertad y la Victoria, pero por ahora existen dos realidades en el primer cuadro. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search