Vía corta a Parral, de mucho riesgo y pocos policías

Operativos 'carrusel' y revisiones aleatorias son insuficientes

De la Redacción
El Diario de Chihuahua
jueves, 12 septiembre 2019 | 08:35
Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— El coordinador estatal de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez, aseguró que no se cuenta con un número específico de elementos destinados a patrullar la carretera vía corta Chihuahua-Parral y que se trabaja de acuerdo a los requerimientos diarios, destacando que, por lo general se tienen entre cuatro y seis unidades a lo largo de la rúa.

A través de los operativos “carrusel” y con puntos aleatorios de revisión, la Policía Federal en conjunto con elementos de la policía estatal y Ejército Mexicano, patrullan esta carretera en la que se han registrado cuantiosos robos de vehículos, sobre todo camionetas tipo pick-up de reciente modelo.

En los últimos meses, la carretera vía corta a Parral se ha convertido en “tierra sin ley”, pues organizaciones criminales montan sus retenes y despojan a los viajeros de sus vehículos sin que haya alguna autoridad cercana para denunciar el hecho o brindar el auxilio a las víctimas.

A raíz de las constantes denuncias, se ha incrementado la presencia de las fuerzas del orden, sobre todo Policía Federal con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y se han instalado operativos con el objetivo de prevenir que siga ocurriendo esta situación y garantizar la seguridad de los viajeros, pues se trata de una de las carreteras más importantes que comunica al sur de la entidad con la capital del estado, y el tránsito de vehículos es constante durante las 24 horas.

El comisario Teófilo Gutiérrez explicó que se tiene un despliegue constante de elementos y destacó la detención de un hombre que viajaba ayer a bordo de un vehículo blindado y portaba un arma de fuego, esto a la altura de Palomas, justo en el entronque que comunica con Parral.

En este sentido, el CES Óscar Alberto Aparicio Avendaño, aseguró que se ha establecido una estrecha coordinación con la Policía Federal y el Ejército Mexicano y se ha logrado incrementar la presencia de elementos de seguridad en ese punto, pues además se han registrado ataques y enfrentamientos como el ocurrido hace unos días en Satevó.

Cabe señalar que de acuerdo con información vertida por el fiscal César Peniche, los ilícitos que se han registrado en esa vía pudieran estar relacionados con Luis Carlos Villa Rosales alias “El Topo”, líder de una célula criminal que opera en el suroriente de la ciudad de Chihuahua y busca expandir sus dominios hacia aquella región.