Estado

Venden avión... en lo que gastan en mantenimiento

Pagaron al Estado 15.5 mdp por él, 7.9 millones menos que su avalúo original

Orlando Chávez
El Diario
viernes, 08 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua—  El Gobierno del Estado vendió la aeronave Raytheon Aircraft Company, modelo B300 a un costo de 15.5 millones de pesos, informó ayer la Secretaría de Hacienda. El monto representa 7.9 millones por debajo del avalúo que el avión tenía en junio del 2018.

El Gobierno del Estado no reveló la identidad del comprador, pero informó que se trató del único postor que respondió a la convocatoria para la subasta SH/DBMM01/2019 publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 27 de febrero, a pesar de que existían otros tres interesados.

La subasta se realizó atendiendo el acuerdo del Plan de Austeridad que pretende generar ingresos extras y ahorros para el Estado; sin embargo, el monto definido representa sólo 2.8 millones de pesos más en relación a lo que el Gobierno ha erogado de enero de 2017 a diciembre de 2018 por mantenimiento y uso de la flotilla área.

De acuerdo con informes anteriores de la propia Secretaría de Hacienda, a través de su unidad de Transparencia, el gobierno gastó 12.7 millones de pesos en los últimos dos años en conceptos tales como combustible, mantenimiento, viáticos de vuelos pernoctas y gastos de aeropuertos, así como arrendamiento de hangar.

El Raytheon Aircraft Company, modelo B300, conocido también como King Air 350, había sido puesto a la venta también en diciembre del año pasado, pero la subasta se declaró desierta.

En esa ocasión, Humberto Pérez, director de Administración de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer a los medios de comunicación que el 28 de junio se había realizado el avalúo de la nave en 1 millón 710 mil dólares, es decir 23 millones 423 mil pesos conforme al dólar interbancario en esa fecha.

El postor, se indicó, cuenta con un término improrrogable de 10 días hábiles, para el pago del 50 por ciento del monto inicial y otros 15 días para realizar el pago total, de lo contrario dicha adjudicación quedará sin efecto.

Si bien el acuerdo de Austeridad, publicado en el periódico Oficial del Estado el 21 de enero del 2017, contemplaba la venta de seis aeronaves pero en la actualidad ha dado marcha atrás a esa pretensión y hoy sólo dos de ellas podrían ser sometidas a subasta: El helicóptero Bell 429, valuado en 7.2 millones de dólares, el avión Cessna Conquest, de 1.3 millones de dólares.

El resto, se conservarán para su uso oficial según se informó desde el año pasado luego de al menos dos fallidos intentos de subasta.