Van 7 bebés abandonados en la vía pública en dos años

El caso más reciente fue el de una niña dejada en el hospital donde nació

Staff/
El Diario de Juárez
viernes, 15 marzo 2019 | 06:00
|

Chihuahua— Desde mediados de 2017 hasta la fecha han sido abandonados siete bebés en la vía pública en el estado de Chihuahua, según recuentos periodísticos.

El último caso, informó César Juárez, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua fue el de Rita Odalis Favela Cázarez, nacida el 22 de noviembre pasado en el Hospital General y abandonada en la clínica desde entonces.

De acuerdo con el funcionario, se presume que los padres de la menor tienen problemas con el consumo de drogas, motivo por el cual, señala, abandonaron a la recién nacida.

El Gobierno del Estado trasladó a la menor a un albergue, en el que esperarán de 30 a 40 días para que un familiar de Odalis se acerque a hacerse cargo. En caso de que el periodo venza, el Estado asumirá la custodia total y así poder ofrecerla en adopción.

Sin embargo, el primer caso de este año sucedió en febrero, cuando un bebé recién nacido fue localizado en el exterior de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en La Junta.

El menor fue trasladado por las autoridades municipales hacia la ciudad de Cuauhtémoc, donde fue internado en el hospital de Ginecobstetricia.

En diciembre de 2018, una menor llamada Luciana fue hallada abandonada en la colonia Cima, en la ciudad de Chihuahua. La pequeña fue dada en adopción en menos de un mes.

El Consejo Estatal de Adopción otorgó la tutela de Luciana a una familia de Ciudad Juárez.

El pasado 8 septiembre de 2018, en una banqueta de la ciudad de Cuauhtémoc una pequeña fue recogida por la Policía Municipal luego de que se reportara su presencia. La menor tenía aproximadamente seis meses de nacida, se encontraba desnuda, tirada sobre la banqueta y empapada de agua, ya que llovía. La niña fue trasladada al Centro de Salud para su valoración médica. Los agentes aseguraron también a otra niña de entre 2 y 3 años.

A 7 metros de la menor se encontraban una mujer y un hombre, a quienes al despertar se les detectó que se encontraban en visible estado de ebriedad. Ambos fueron identificados como José Patricio C. H., de 25 años, y María C. G., de 35 años, quienes manifestaron ser los papás de las menores. Fueron detenidos por omisión de cuidados y las menores trasladadas a un albergue.

A principios de año, el 19 de enero de 2018, se dio a conocer el hallazgo de un bebé de cinco horas de nacido que se encontraba debajo de un árbol envuelto con una sábana llena de sangre. Esto ocurrió en la colonia Morelos de Ciudad Juárez.

Los reportes indicaron que el pequeño estuvo a punto de morir de hipotermia al ser abandonado en la vía pública a unas horas de haber nacido. La sábana en la que estaba envuelto tenía manchas de sangre y el niño aún llevaba el cordón umbilical. La temperatura en ese momento era de cinco grados centígrados.

El 30 de julio de 2017 otro bebé fue abandonado bajo un puente en la Vialidad Chepe a la altura de la calle 64ª. El menor estaba dentro de una bolsa negra aparentemente sin vida. Se estableció que la víctima tenía aproximadamente ocho meses de gestación, al momento en el que nació y lo dejaron en el lugar. Nunca hubo información respecto a las circunstancias en las que llegó hasta allí ni de la persona responsable del hecho.

El 11 noviembre de 2017, un recién nacido se localizó en el periférico R. Almada en Chihuahua. El pequeño logró salvar su vida gracias a que unos peatones reportaron a las autoridades el hallazgo sobre la calle 15 de Enero y la citada vía rápida.

(Con información de Salud Ochoa)