Estado

'Deben realizar reglamento para la Ley de Bienestar Animal'

Reciben al año más de mil quejas por maltrato a mascotas

El Diario de Chihuahua

miércoles, 18 septiembre 2019 | 15:50

Chihuahua.- La directora de Ecología del Municipio de Chihuahua, Diana González López, consideró ayer que para implementar la nueva Ley de Bienestar Animal en la capital, que les da facultades y obligaciones a los ayuntamientos, se deberá realizar un reglamento que se adecúe a las necesidades, situación geográfica, diversidad de especies e infraestructura.

Recordó que en el año, reciben poco más de tres mil denuncias ecológicas, de las cuales el 30 por ciento corresponde a maltrato animal y ataques, especialmente por perros, que equivale a más de mil quejas.

Aclaro que actualmente la dependencia municipal y los Guardianes Ecológicos son coadyuvantes con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, que tiene las facultades para sancionar a quienes actúen de mala forma contra los animales.

Dijo que con esta ley, ahora los municipios podrán ejercer multas correspondientes al daño que se haga, que según se ha dicho sería desde las 10 unidades de medidas actualizadas (Umas) hasta las 10 mil, así como posible arresto por la afectación a los animales.

No obstante, dijo que se tiene que adecuar a los municipios en cuanto a la participación de las corporaciones como la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Protección Civil, Bomberos y la misma Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque en la ley abarca en lo general a todos los seres vivos, tanto al ganado y de la industria alimentaria, así como animales silvestres, consideró que está mayormente enfocada en los animales domésticos, al menos en lo que corresponde a Chihuahua capital, en el que se han tenido diversos incidentes como canes amarrados, en los techos de las casas, falta de higiene, presencia de garrapatas, lesiones en sus cuerpos, así como ataques físicos por parte de los animales a seres humanos, algo que también debe estar reglamentado para la prevención y sanción.

De acuerdo a la ley, se puede concluir que el maltrato animal comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la mera negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.

La crueldad animal se divide en dos categorías: negligencia y crueldad intencional. La negligencia es la falta de suficiente agua, comida, refugio o cuidado necesario para mantener la salud y bienestar físico y mental de un animal. Ejemplos de negligencia incluyen: el hambre, la deshidratación, vivienda inadecuada, infestaciones de parásitos, no buscar atención veterinaria cuando un animal está en necesidad de atención médica, confinamiento sin luz, ventilación y espacio o en condiciones insalubres. Crueldad intencional es cualquier comportamiento o acto que causa dolor, sufrimiento, estrés o muerte a un animal, pudiendo cualquiera de éstos ser evitados.

close
search