PUBLICIDAD

Estado

Usan cárteles uniformes militares apócrifos

Simulan sus actos ilegales en puntos como la Sierra y el Valle, informa Sedena

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 07 noviembre 2022 | 11:37

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

El “Cártel del Pacífico” en la Sierra de Chihuahua y “Nuevo Cártel de Juárez” en la zona del Valle de Juárez, son los grupos delictivos que están empleando uniformes apócrifos para simular sus actos ilegales, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras identificar a estas organizaciones delictivas que operan en Chihuahua y emplean este tipo de vestimenta para “camuflar” sus desplazamientos e irrupciones en comunidades rurales, la Sedena explicó que la vestimenta es comercializada por “cualquier persona”.

“Los grupos delictivos que emplean vestimenta tipo militar son ‘Cártel del Pacífico’ y ‘Nuevo Cártel de Juárez’, información pública que se confirma con las imágenes y videos que difunden en redes sociales”, dio a conocer la institución a través de su dirección general de comunicación social.

El pasado mes de octubre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) destruyó dos campamentos utilizados por la delincuencia organizada en Bocoyna.

Los elementos de Zonas Rurales realizaban recorridos pedestres por la serranía aledaña a la carretera San Juanito-Basaseachi, en el municipio de Bocoyna, y en uno de los cerros localizaron un campamento en donde se encontraron uniformes tácticos, alimentos, cobijas y utensilios de cocina.

En el lugar, también se localizaron prendas de vestir con logotipos de un grupo criminal que opera en la zona, además de 3 parapetos de piedra utilizados por los habitantes de dicho campamento.

En otro lugar cercano al entronque conocido como San Vicente, en la carretera hacia Basaseachi, se informó que fue localizado otro campamento y cinco parapetos de piedra utilizados, al parecer, por miembros de la delincuencia organizada.

“En este lugar se encontraron también uniformes tácticos, alimentos, cobijas y baterías utilizadas para cargar radios de comunicación, además se localizaron prendas de vestir con logotipos de un grupo criminal antagónico que opera en la zona”, se informó.

Entre la vestimenta táctica en color verde olivo también se localizaron uniformes con los logotipos del Ejército Mexicano, por lo que la institución se deslindó al asegurar que esta ropa es de uso comercial y “puede ser adquirida por cualquier persona en los comercios”.

Personal de la SSPE informó que en la Sierra se utiliza el color verde olivo, mientras que en el Valle se ha encontrado vestimenta color arena con logos de grupos delictivos y del Ejército Mexicano. 

La seguridad pública, tanto en la Sierra como en el Valle corresponde principalmente al Ejército Mexicano. Los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero carecen de Policía Municipal desde hace varios años tras ser desarticuladas por ataques perpetrados por la delincuencia organizada.

Los agentes locales informaron que estos dos grupos delictivos han intentado emplear vehículos que identifican con logos de otras corporaciones, informó personal de la institución. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search