Universidades no tienen certidumbre para planear: UACH

No se han fijado los esquemas mediante los cuales se pueda sustituir el ingreso que generan las inscripciones

Staff
El Diario
jueves, 14 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro, declaró que a pesar de que está por concluir el primer trimestre del año, no existe certidumbre respecto a la forma en que operarán las universidades públicas en el país. Añadió que se hizo el anuncio de que las universidades dejarán de cobrar cuotas, pero no se han fijado los esquemas mediante los cuales se pueda sustituir el ingreso que genera este cobro. Explicó que para este año la UACH recibió el mismo presupuesto del año pasado, pero por el ajuste inflacionario existe una disminución del 5 por ciento en términos reales, que equivalen a unos 70 millones de pesos.

Añadió que debido a la situación que prevalece en el país respecto a la definición de como operarán las universidades se tomó la decisión de poner a la espera los proyectos que se habían manejado para mejorar los ingresos de la UACH, con la construcción de una plaza comerciales y otras instalaciones por las cuales se pretendía generar recursos extras.

Explicó que a pesar de los recortes que han sufrido la UACH no está quebrada, debido  a que se han hecho ajustes para mejorar el manejo del gasto. Añadió que el Gobierno del Estado le hizo la entrega de recursos extras por 60 millones de pesos, aportación que les hizo también el año pasado. Mencionó que la Federación le asignó el mismo presupuesto que el 2018, pero sin el ajuste inflacionario, es decir que en términos reales hay una baja.

Destacó que ante este panorama de incertidumbre resulta imposible planear, incluso en el corto plazo, debido a que no se han dado a conocer los fondos extraordinarios a los que tiene acceso la instituciones educativas en el país, así como los montos de las becas que asigna el Conacyt.    


"mailto:[email protected]" [email protected])