Estado

Una opción natural para abatir el calor

Proponen utilizar plantas para reducir altas temperaturas

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

lunes, 01 julio 2019 | 16:00

Chihuahua.- La arquitectura bioclimática plantea el uso de la vegetación como una opción natural para lograr la reducción de altas temperaturas del clima extremoso de Chihuahua. 

Según informó Javier Pérez, director de Arquitectura Vertical México, AVM, estos sistemas reducen el calor hasta en 5 grados en los domicilios donde se instalan, asimismo en ellos también se pueden crear huertos caseros para sembrar alimentos orgánicos. 

Una de las opciones que se desprenden de esta rama es la creación de jardines verticales, que se instalan directamente en las paredes de las casas con sistemas de riego incluidos, con el fin de que se preserve la vegetación. 

Aunque en Chihuahua existe actualmente un auge de forestación, las azoteas verdes o jardines verticales aún son un terreno que no se ha profundizado. 

Algunas de sus ventajas, según comentó Javier, es que es un recurso que puede explotar pequeños espacios y no requiere de mucho terreno como sí lo es en el caso de la plantación de árboles. 

Actualmente los trabajos que se pueden ver de esta naturaleza se encuentra en la Ciudad Judicial, entre otros edificios, los cuales dijo han sobrevivido a pesar de que no se les da mantenimiento constante.

close
search