Estado

Manejar en Chihuahua es una odisea

En la capital del estado hay más de 400 mil autos y el 90 por ciento de las calles están sin pintar

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 17 junio 2019 | 12:10

Luis Salvador/ El Diario Luis Salvador/ El Diario Luis Salvador/ El Diario Luis Salvador/ El Diario Luis Salvador/ El Diario

Chihuahua.- En la ciudad de Chihuahua estar al volante puede ser toda una odisea. El 90 por ciento de las calles y avenidas carecen o presentan nulas condiciones de división de carriles. La capital tiene una necesidad de 2 mil kilómetros lineales, equivalentes a un viaje de ida y vuelta de Chihuahua a Guadalajara, según un informe de la División de la Policía Vial.

La misma situación impera en materia de pasos peatonales. Se requieren de 200 mil metros cuadrados de pintura en pasos peatonales, de los cuales el 6 por ciento han sido repintados en el presente año. La ausencia de esta señalización pone en grave riesgo a los ciudadanos que cruzan las calles.

Ante esas fallas, cada día los conductores de los más de 400 mil vehículos que circulan en la capital, deben prácticamente “adivinar” el espacio que les corresponde para mantenerse sobre su carril, sin invadir el de al lado, pues la ausencia de pintura genera confusión.

La falta de señalización en las vías públicas pudiera ser un factor importante en un accidente, reconoce a la autoridad, pero de hace énfasis en que ello no sería la causa determinante del mismo, pues la responsabilidad recae en la precaución y cuidado del conductor.

El informe, proporcionado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, señala que para abatir ese déficit la dependencia requiere un presupuesto de casi 11 millones de pesos, pero sólo tiene aprobados 387 mil pesos.

Se necesitan además 13 millones 398 mil pesos, para el pintado de pasos peatonales, y 5 millones más para señalamientos de cajones de ascenso y descenso, discapacidad, acotamientos y zonas restrictivas, entre otros.

Las cantidades no han sido aprobadas, pero en contraparte, de octubre del 2016 a diciembre del 2018, el Estado recaudó más de 402 millones de pesos derivados de la aplicación de multas por infracciones a la ley de vialidad.

Esos recursos no son aplicados para gasto de pintura y señalización de calles.

close
search