Estado

‘Tira’ escándalo a funcionario corralista

Deja Cuauhtémoc Guerra cargo como director de Protección Civil tras señalamientos en video

El Diario de Chihuahua

jueves, 04 julio 2019 | 10:25

Archivo/El Diario

Chihuahua— El capitán Luis Cuauhtémoc Guerra dejará el cargo como titular de Protección Civil el próximo 15 de julio, luego de los escándalos que se suscitaron al interior de la dependencia. 

Lo anterior lo confirmó la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, sin embargo ayer Guerra señaló que no ha dejado el cargo.

“Al día de hoy yo no he presentado la dimisión a mi puesto, a menos, claro, que me digan que ordenaron mi cese”, respondió brevemente el capitán de Navío de Infantería de Marina, quien fue designado en mayo de 2018 como titular de la dependencia estatal.

Personal de la corporación expuso que le fue informado que una persona enviada por la Secretaría General de Gobierno estaría a cargo de la entrega de la oficina. Su salida fue oficializada por Comunicación Social del Estado. 

La titular de dicha área, María José Valles, dio ayer una versión oficial sobre los cambios. “La semana pasada, el capitán Guerra dio a conocer que se separaba del cargo a partir del 15 de julio. Por eso hay movimiento con miras a la transición”, explicó respecto a las versiones que apuntaban a la salida del funcionario. 

Empleados cercanos a la Secretaría Particular del Gobernador indicaron que ayer por la mañana Guerra acudió a entrevistarse con el mandatario estatal, por lo que anticiparon que era para entregar la renuncia al cargo que ocupó por más de un año, ya que fue presentado el 15 de mayo de 2018 por el entonces secretario general de Gobierno, César Jáuregui. 

Personal de Protección Civil estatal expuso que desde ayer llegó a la oficina una funcionaria que se desempeña directamente con el secretario general de Gobierno, Fernando Mesta, para ocuparse de la entrega de los asuntos, quien desde la semana pasada le pidió a Guerra la renuncia por los cambios que se estaban dando en la dependencia.

El lunes y martes pasados fue publicado en El Diario un reportaje en el que se expone una serie confrontaciones y señalamientos en los que se relaciona directamente a Guerra y a anteriores titulares de la dependencia.

También fueron publicados videos en los que se exhibe la forma en que el coordinador de Protección Civil se dirigía a otras áreas y empleados, lo que había generado inconformidades al interior.

El gobernador declaró que se trataba solamente de chismes y que no había denuncias ante las instancias correspondientes.

Sin embargo la situación en Protección Civil llegó a un nivel en el que fue necesaria la presencia de agentes de seguridad el pasado martes, debido a que un exempleado acudió presuntamente a tratar de agredir a la persona a quien se le acreditan los videos en los que se exhibe el descontrol en la dependencia, por lo que se encerró en uno de los baños y llamó a los policías estatales.

Extraoficialmente se manejó el nombre de Ana Gómez Licón, exdiputada local, como quien quedará al frente de la corporación, aunque ella no confirmó la versión. 

close
search