Estado

Gastaron casi 400 mil pesos en Caravana por la Dignidad

Dicha cantidad se usó en viáticos y transporte el año pasado

Miguel Chavarría
El Diario de Chihuahua

lunes, 24 junio 2019 | 12:06

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral y otros 32 funcionarios del Despacho del Ejecutivo, Coordinación de Comunicación Social (CCS) y Secretaría General de Gobierno, erogaron 394 mil 825 pesos en viáticos y transporte durante la Caravana por la Dignidad el año pasado.

De acuerdo con información de transparencia, la CCS fue la dependencia estatal que más gasto ejerció durante una caravana que Corral organizó desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México desde el 20 de enero hasta el 4 de febrero de 2018, para exigir al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez y la entrega de recursos por 700 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fueron 24 funcionarios de la CCS que erogaron un gasto de 281 mil 652 pesos para la cobertura de la Caravana por la Dignidad en viáticos y traslados a ciudades como Meoqui, Juárez, Parral, San Luis Potosí, Monterrey, Toluca, Torreón, Tepic y la Ciudad de México.

El encargo más costoso fue de 52 mil 403 pesos por parte Alfonso Villalobos Lozano, titular de la Unidad de Transparencia de la CCS. Su comisión comenzó el 21 de enero y terminó el 6 de febrero de 2018. Es decir, un gasto de 3 mil 082 pesos diarios durante 17 días.

Otros funcionarios erogaron gastos desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México por 44 mil 075 pesos en viáticos y transporte, como es el caso de Priscila Olga Marta García Sánchez, “operadora de computadora sindicalizada” de la CCS.

Además de ser la que más recursos utilizó del presupuesto estatal, la CCS también fue la menos transparente.

En el portal de Obligaciones de Transparencia, la CCS no publicó los informes o resultados de dichas comisiones ni copias de las facturas o comprobantes de gastos realizados durante el trayecto de la marcha de Javier Corral.

El Despacho del Ejecutivo por su parte erogó 108 mil 014 pesos en gastos de representación de ocho funcionarios. El gasto per cápita por viáticos y transporte en esta dependencia fue el más grande, con un costo promedio de 13 mil 501 pesos por cada funcionario público.

Entre esos ocho funcionarios se encuentra Corral. Dos de sus cuatro comisiones, una realizada al arranque de la carava en Ciudad Juárez, y otra hacia las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Zacatecas, no generaron ningún gasto, según el portal de transparencia.

Pero su comisión hacia San Luis Potosí generó un gasto de 2 mil 192 pesos por su estadía en el NH Hotel. Su estancia de cuatro días a la Ciudad de México costó 4 mil 159 pesos en consumo de alimentos y bebidas en el hotel Sevilla Palace y Vips, según copias de facturas publicadas en el portal de transparencia.

Pero Francisco Lozano Urías, asesor técnico del gobernador, fue el servidor público del Despacho del Ejecutivo que más gastó en sus comisiones para la Caravana por la Dignidad, con 21 mil 067 pesos en tres comisiones

Además, Lozano ha justificado gastos de viáticos con facturas por servicios como lavados de auto y por la compra de una caja de chocolates Ferrero Rocher en Juárez el 22 de junio de 2018.

Frutas, semillas, ensaladas y jugos comprados en la ciudad de Chihuahua en horarios de oficina son recurrentes en las facturas entregadas por Lozano al área administrativa de la Secretaría Particular del gobernador.

De la Secretaría General de Gobierno, Roberto Fuentes Rascón, entonces director de Gobernación de la dependencia, participó en la Caravana por la Dignidad generando un gasto de 5 mil 158 pesos por la renta de una habitación de Holiday Inn Express y consumo de alimentos en Torreón.

close
search