PUBLICIDAD

Estado

Tipifican de feminicidios sólo 20% de asesinatos a mujeres

Juárez encabeza la lista a nivel estatal de homicidios con el 57% y de feminicidios con 40 puntos porcentuales

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

domingo, 12 junio 2022 | 22:39

El Diario de Chihuahua | Escena de un crimen

PUBLICIDAD

Chihuahua— Sólo 20 de los 98 homicidios dolosos contra mujeres durante el presente año se consideran feminicidios, es decir, apenas el 20.4 por ciento de los asesinatos fueron motivados por razones de género, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De los otros 78 homicidios contra mujeres, Juárez concentra 45 casos, es decir el 57.69 por ciento. Le sigue la ciudad de Chihuahua con 16 hechos que representa el 20.51 por ciento.

PUBLICIDAD

Guerrero y Guadalupe y Calvo suman tres, mientras que Ignacio Zaragoza, Cuauhtémoc y Parral contabilizan dos.

En Santa Bárbara, Guachochi, Urique Meoqui y Ojinaga se reporta uno en cada uno.

Respecto a los 20 feminicidios, asesinatos cuyo móvil fue el género, Juárez acumula ocho o el 40 por ciento.

Guachochi está en segundo lugar con cuatro, la capital tiene tres y Batopilas dos. Janos Cuauhtémoc y Parral registran uno.

Destaca que Guachochi, un municipio en el que no se activó la alerta de género, suma más homicidios dolosos contra mujeres y feminicidio que Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo, donde sí se aplicó el mecanismo.

Desde el 17 de agosto de 2021 se activó oficialmente la Alerta de Género por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob), en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo, pero hasta octubre de 2021 se instaló el Grupo Interinstitucional que dará seguimiento al mecanismo.

En hechos recientes, el martes pasado una mujer fue asesinada a golpes en el municipio de Guachochi, al parecer por su pareja sentimental.

La víctima era una maestra identificada como Lidia Holguín Rodríguez, de 38 años, quien pereció por traumatismo craneoencefálico.

El domingo 5 fue localizada otra mujer en las calles Tercera y Deportes, del Barrio Viejo, de Cuauhtémoc. Presentaba un fuerte golpe en la cabeza y había abundantes rastros de sangre en el lugar del hallazgo.

Ese mismo día, pero en la ciudad de Chihuahua, se encontró el cadáver de otra mujer en las calles Nogales y Che Guevara, de la colonia 20, el cual presentaba múltiples heridas, además de tener cinta canela en la cabeza.

La fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia, Wendy Chávez Villanueva, ha manifestado en diversas ocasiones que el feminicidio íntimo, perpetrado por personas del entorno inmediato de las víctimas, principalmente sus parejas o exparejas sentimentales, es el más común en la entidad, por lo que se han trazado estrategias interinstitucionales para atender la violencia familiar y así combatir este delito.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search