PUBLICIDAD

Estado

Tiene Chihuahua 16 casos registrados de viruela símica

Reportan 6 en Juárez, 9 en la capital y uno en Camargo

Oscar Piñón / El Diario de Chihuahua

miércoles, 23 noviembre 2022 | 20:33

PUBLICIDAD

Chihuahua.— La Secretaría de Salud informó que en el estado de Chihuahua se tienen registrados 16 casos confirmados de viruela símica, de los cuales 6 se reportaron en el municipio de Juárez, 9 casos en el municipio de Chihuahua y un caso de Camargo.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos refirió que el padecimiento no hace distinción entre el sexo y la edad de las personas, y el contagio se da mediante el contacto directo con alguien enfermo, generalmente con las lesiones que se generan en la piel o bien al contacto con los objetos personales.

Barrios Gallegos indicó que el período de incubación del virus es de entre 5 y 21 días, por lo que es importante estar atento a la presencia de algún síntoma.

Los síntomas que se manifiestan en los primeros días son la fiebre mayor de 38º C, el dolor de cabeza, la inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda y el muscular, además del cansancio.

Comentó que en el lapso del primer al tercer día, luego del comienzo de la fiebre, aparecen lesiones cutáneas en el rostro y el resto del cuerpo, con forma de ámpulas que cambian de manera gradual hasta conformar costras.

Recordó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de Gobierno Federal, es el organismo autorizado para procesar las muestras de casos de viruela símica, y establecer si los resultados son positivos o negativos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search