Estado

Tiene ASF 17 denuncias por anomalías en nómina de maestros

Lo reveló en una investigación nacional conjunta con el Tec de Monterrey, denominada 'La Impunidad en la Nómina Magisterial'

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 26 mayo 2019 | 09:51

Fotografía ilustrativa

Chihuahua— La Auditoria Superior de la Federación (ASF) tiene 17 denuncias en reclamo de más de 173 millones de pesos en contra del Estado de Chihuahua, por irregularidades en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Nomina Educativa y Gasto Operativo (Fone), del Sistema Federalizado, durante el periodo de 2008 y 2015, pero no se habría sancionado a ningún responsable.

Así lo reveló la organización México Evalúa en una investigación nacional conjunta con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, denominada  “La Impunidad en la Nómina Magisterial”, en la que también se afirma que en Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila se reportaron las irregularidades más graves en pagos indebidos a comisionados sindicales entre 2015 y 2018, donde se destinaron más de 100 millones de pesos.

Recordaron que en 2015 la Federación centralizó el pago de la nómina educativa en todo el país para corregir irregularidades cometidas en el manejo del Fondo, y aunque en el caso de Chihuahua ha mejorado el uso, aún se identifican irregularidades, ya que 288 comisionados sindicales recibieron 137.5 millones de pesos entre 2015 y 2017.

Agregó que entre los hallazgos de la investigación se tiene que tan solo en 2013, en el Centro de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), fueron detectadas irregularidades equivalentes al 14.2 por ciento de la nomina educativa en la entidad.

Informaron que en promedio, el gasto anual en educación en Chihuahua es de 26 mil 841 millones de pesos equivalentes al cinco por ciento del Producto Interno Bruto.

Precisaron que de esa cantidad, el 54 por ciento lo aporta el gobierno del Estado y un 46 por ciento el gobierno federal.

A través del mencionado Fondo Federal se recibe en Chihuahua un promedio 11 mil 149 millones de pesos al año, con el cual se financia a 21 mil 748 profesores, personal administrativo y operativo que atiende a unos 504 mil 398 alumnos en cuatro mil 217 escuelas de educación básica del sistema federal.

Según México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, con el proceso de centralización los recursos transferidos aumentaron un nueve por ciento en Chihuahua, al pasar de 10 mil 453 millones de pesos en 2013 a 11 mil 451 millones en el 2017.

Informaron que la ASF interpuso unas 125 denuncias en el país desde el 2008, sin que hasta el momento se haya sancionado a los responsables del uso irregular de los recursos públicos en el país.

Señalan que al menos dos mil 529 millones de pesos destinados a la educación presentan irregularidades cada año en México.

Esta suma, que es equivalente a dos veces lo invertido para capacitar a los docentes en el país, se desvía en gran proporción por el uso irregular que se ha hecho de uno de los fondos públicos más importantes en educación: el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.  

México Evalúa y la Escuela  de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, indicaron que los pagos realizados con el Fone representan el 2% de la fuerza laboral del país, y su funcionamiento absorbe cinco de cada 10 pesos del presupuesto educativo federal y dos de cada 10 pesos del presupuesto federalizado que reciben los gobiernos estatales cada año. 

Los recursos destinados al pago de la nómina educativa son cuantiosos y cualquier irregularidad en el manejo del Fone debería resultar alarmante, consideraron ya que implicaría no sólo la merma de los presupuestos necesarios para tener plantillas completas de docentes en las escuelas, apoyar a los maestros que atienden las zonas más vulnerables o impulsar la profesionalización docente.

También supondría mayor presión presupuestal en los estados, a la hora de hacer frente a los compromisos educativos. 

Finalmente señalaron que pese a avances en el manejo de la nómina educativa, no se puede recuperar tres de cada 10 pesos usados de manera irregular con cargo a este fondo (ASF, 2019), ante la incapacidad de la autoridad para hacer cumplir la ley. 

close
search