Estado

Tardan hasta 5 años para recibir pensiones completas

Familiares de policías asesinados llegan a tardar uno, dos o hasta 5 años para autoridades aprueben sus pensiones completas

Jaime Armendáriz
El Diario
lunes, 11 marzo 2019 | 06:00
Tomada de internet

Chihuahua— Familiares de policías asesinados llegan a tardar uno, dos o hasta 5 años para que el Gobierno del Estado y el Congreso local aprueben sus pensiones completas, ya que después de los crímenes, a los familiares se les entrega lo correspondiente al sueldo base, pero queda pendiente la compensación o sobresueldo de la víctima y becas educativas para sus hijos.

Todos esos casos son objeto de un ajuste cada vez que el tabulador salarial de los elementos sufre algún ajuste a la alza.

Durante la semana pasada, en sesión del 5 de marzo, los diputados dieron el visto bueno para beneficiar a familias de elementos ejecutados durante 2017 y 2018, todos esos casos a solicitud del gobernador Javier Corral, hecha apenas en noviembre 2018 y enero de este 2019, mientras que dejaron pendiente uno rezagado del 2014 promovido por Movimiento Ciudadano. 

Este último es el relacionado con Gregorio Cabrera Jiménez, elemento de la Policía Única Estatal asesinado el 12 de febrero del 2014 en una emboscada en la carretera a San Juanito, en Bocoyna. 

Cabrera tenía 39 años y ganaba poco más de 16 mil pesos mensuales, de los cuales 10 mil correspondían a salario base y 6 mil como compensación; sin embargo, su mamá, la señora Martha y quien quedó legalmente para obtener ese beneficio, sólo recibe 5 mil pesos, es decir apenas el 50 por ciento del sueldo base y sin el sobresueldo. 

El caso quedó evidenciado el 20 de diciembre del año pasado ante una propuesta promovida por los diputados locales de Movimiento Ciudadano, que urgieron avalar ante el pleno del Congreso el monto total de pensión para la mamá del elemento caído; sin embargo, a la fecha no se ha concedido. 

En cambio, las solicitudes hechas por Corral ya se aprobaron, aunque aún no entran en vigor por estar a la espera de ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado, y todas son relacionadas a casos del 2017 y 2018.


No les cumplen

• En varios casos, queda pendiente la compensación o sobresueldo de la víctima y becas para hijos




[email protected]