Suspenden audiencia de agente implicado

La audiencia iniciará hoy a las dos de la tarde y se llevará a cabo sin la presencia de medios de comunicación

Miguel Chavarría
El Diario
lunes, 08 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— La audiencia de Control del probable responsable de la desaparición forzada de dos enfermeros en Parral fue suspendida ayer.

El señalado por los agentes del Ministerio Público fue identificado como Omar Iván R. J., policía en activo del municipio de Parral. Su audiencia de control de detención se llevaría a cabo ayer en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán. Sin embargo, el procedimiento fue suspendido por la ausencia de un defensor público.

Yesica Rentería, vocera de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), informó que el detenido elegirá un defensor particular, ya que ayer rechazó el apoyo de un abogado de oficio.

La audiencia iniciará hoy a las dos de la tarde y se llevará a cabo sin la presencia de medios de comunicación por solicitud de los agentes del Ministerio Público al juez de Control, debido a la “peligrosidad del detenido”, abundó Rentería.

Omar Iván R. J., fue capturado el sábado pasado luego de que agentes de la FEM y la Unidad de Atención al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) giraron una orden de aprehensión en su contra por estar vinculado a las desapariciones Oswaldo Galván y Sigrid Díaz, de 22 y 21 años, respectivamente, quienes laboraban como enfermeros del Hospital de Gineco Obstetricia en Parral.

Su desaparición forzada ocurrió a finales de mayo de 2018, cuando los enfermeros se encontraban en su casa junto con otro joven, cuando sujetos armados irrumpieron de forma violenta en el domicilio y los sacaron a la fuerza para llevarlos a bordo de un vehículo. El tercer joven fue liberado cuadras después.

Una tercera víctima de desaparición forzada en los mismos hechos fue identificada como Mayra Guadalupe Mendoza Adame, de 21 años y originaria de Jiménez, también enfermera de profesión.

De acuerdo con un comunicado de la FEM, el policía municipal intentó huir el sábado de su detención, pero fue detenido tras una persecución que se extendió por varias calles de la colonia Fovissste, en Parral.

Las autoridades informaron que el policía municipal llevaba meses oculto en un domicilio.

“Las investigaciones ministeriales indican que el implicado se desempeñaba como elemento activo de la Policía municipal de Parral y, tras enterarse de las investigaciones (de los enfermeros desaparecidos), solicitó una licencia desde el 1 de diciembre con el fin de evadir la acción de la justicia”, reza el comunicado de la FEM.


Los agentes del Ministerio Público presentarán en dicha audiencia la formulación de cargos para imputarlo y solicitarán al juez llevar a cabo la audiencia de vinculación a proceso.


[email protected]