Estado

Suman 18 muertes por influenza AH1N1 en el estado

La mayoría de los casos se han registrado en Chihuahua; Juárez entre las ciudades con defunciones por la enfermedad

El Diario de Chihuahua

sábado, 26 enero 2019 | 08:19

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— La cifra de muertes provocadas por la influenza AH1N1 se incrementó a 18 durante la presente temporada otoño-invierno en la entidad, de las cuales, diez corresponden a Chihuahua capital y el resto a municipios como Guachochi, Camargo, Namiquipa, Guerrero, Juárez, Carichí y San Francisco de Borja, informó Gumaro Barrios, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Asimismo, se descartó que exista una alerta, se informó que se trata de un incremento que se tenía contemplado debido a las condiciones climáticas, pues ha sido un invierno frío y esto es propicio para que se presente dicha enfermedad.

De acuerdo a las cifras emitidas por la Secretaría de Salud, Chihuahua es el municipio que encabeza el número de casos confirmados con 89, mientras que Ciudad Juárez registra 69 y tan sólo una defunción.

Los decesos se han presentado con mayor incidencia a partir de la última semana de diciembre, pues hasta ese entonces únicamente se tenía un caso registrado, pero al inicio de año se ha incrementado considerablemente la cifra tanto de casos confirmados, como de fallecimientos.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud hizo un exhorto a las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo como niños y adultos mayores a vacunarse contra la influenza, ya que presentan mayor riesgo de tener complicaciones ante la enfermedad.

Estos grupos comprenden a los niños menores de cinco años, a los mayores de 65 años de edad, a personas con enfermedades crónicas y embarazadas.

A estos grupos se les recomienda que se vacunen, así como mantener una alimentación saludable que les permita obtener los nutrientes necesarios para combatir enfermedades contagiosas.

El subdirector de Epidemiología dijo que síntomas de la influenza se pueden confundir con otras enfermedades, por eso es necesario acudir con el médico lo antes posible, para en caso de confirmarlo, se inicie con el tratamiento oportuno y se tenga una evolución satisfactoria.

Algunos de los síntomas pueden ser tos, dolor de cabeza y muscular, cuerpo cortado, fatiga, mucosidad nasal, la cual puede ser acompañada por ojos llorosos, y en caso de que se presente alguno de estos se recomienda acudir de inmediato a un centro de salud u hospital para ser valorados médicamente.

close
search