PUBLICIDAD

Estado

Sube Covid y dejan sin pago a ‘héroes’

Ayer se alcanzó la cifra más elevada de contagios a nivel estatal

Eduardo Lara / Miguel Silva / Orlando Chávez
El Diario de Juárez

viernes, 16 octubre 2020 | 09:03

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

A pesar de que ayer se alcanzó la cifra más elevada de contagios a nivel estatal, con 490 en un solo día y 35 muertes, el Gobierno del Estado retrasó el salario a médicos, enfermeras y personal de apoyo de los hospitales estatales.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) criticó que en plena pandemia por Covid-19 los empleados tengan que preocuparse por recibir su sueldo.

Sofía Calzadillas, dirigente del sindicato, expuso que existe una falta de seriedad del titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien se mostró más preocupado por dar a conocer programas estatales que en garantizar que la base trabajadora reciba su pago, especialmente ante la carga de trabajo que enfrenta por los contagios.

El estado de Chihuahua alcanzó ayer la cifra más elevada de contagios por Covid-19 en un solo día, con 490 casos nuevos distribuidos en diez municipios de la entidad. Además se llegó a un total acumulado de 18 mil 437 personas que han contraído el virus desde que inició la pandemia.

En cuanto a las defunciones, ayer se reportaron 35 decesos, una de las cifras más elevadas reportadas en un día, y en total se llegó a mil 545 personas que han perdido la vida a consecuencia del virus.

Casi a la misma hora que se daban a conocer las cifras de contagios y decesos, empleados del Ichisal se quejaron porque no les fue depositada la nómina de la quincena.

Calzadillas comentó que dicho retraso en el pago a los empleados generó molestia, debido a que el personal se ha comprometido con sus labores a pesar de las carencias.

“Este señor (Fuentes Vélez) no tiene seriedad para realizar los pagos al gremio trabajador… no se detiene a ver que les faltó el pago a nuestros trabajadores en época de pandemia”, expresó la dirigente sindical.

Luego de las quejas, Fuentes Vélez informó alrededor del mediodía que el Gobierno del Estado ya había depositado la nómina correspondiente a los empleados sindicalizados y de confianza del Ichisal, así como de los trabajadores del Congreso.

En Juárez, 402 nuevos casos

Con largas filas en laboratorios particulares para la práctica de pruebas PCR, escasez de oxígeno para la atención de pacientes en casa y saturación en hospitales públicos, Juárez registró 402 nuevos casos positivos de coronavirus en las pasadas 24 horas. 

Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva, dio a conocer que el número de casos positivos por Covid-19 en Ciudad Juárez aumentó de 8 mil 841 a 9 mil 243, mientras que la cifra de decesos pasó de 916 a 938 víctimas.

Ante este incremento epidemiológico las autoridades de Salud exhortan a la población en general a reforzar las medidas de prevención para frenar la dispersión del virus.

Asimismo se informó que el número de personas hospitalizadas en el estado llegó a 490, así como 109 intubados, registrándose el mayor índice de contagios en pacientes de 20 a 59 años de edad, mientras que los decesos prevalecen más en adultos de 60 años en adelante.

Del total de hospitalizados, el 64% permanece en alguna clínica del Seguro Social, el 24% se encuentra bajo resguardo del Sistema Estatal de Salud, el 7% en el ISSSTE, el 3% en la Sedena y apenas el 2% en IMSS Bienestar.

Además, el 56% de los pacientes intubados están en el IMSS, el 30% en el Sistema Estatal de Salud y el 14% en el ISSSTE, según se informó.

 El personal de Salud que ha resultado positivo a Covid-19 son 555 médicos, de los cuales, 420 se han recuperado y 10 han perdido la vida; mil 140 trabajadores de enfermería también se han contagiado, de éstos, 901 han sanado de la enfermedad y 8 han fallecido; mientras que 580 empleados de otras áreas contrajeron el virus, recuperándose 404 y fallecido 10.

“Tenemos que actuar, es un momento importante, las personas debemos tomar en cuenta todas las medidas de prevención para frenar los contagios”, comentó la funcionaria.

Entre las medidas que se han pedido reforzar se destaca el uso del cubrebocas en espacios públicos, lavado frecuente de manos, aplicación del gel antibacterial, desinfección constante de áreas comunes, principalmente en el hogar, así como respetar la sana distancia, evitar contacto físico con adultos mayores y no realizar reuniones en casa.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search