PUBLICIDAD

Estado

Sólo el 8.87% de los juicios por violencia familiar tienen sentencia condenatoria

El 45.9 por ciento de los casos fueron en Ciudad Juárez

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

domingo, 13 diciembre 2020 | 22:27

Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— En el estado de Chihuahua se han realizado un total de 1 mil 826 juicios por violencia familiar, esto en el periodo de enero a octubre del presente año, de los cuales el 8.87 por ciento obtuvieron

sentencia condenatoria, según las estadísticas del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Los datos obtenidos en la página oficial del Poder Judicial señala que hasta el mes de octubre de 2020, se han registrado un total de 162 sentencias condenatorias, todas fueron contra hombres, de estas el 55.55 por ciento fueron en el Distrito Judicial Bravos (cabecera en Ciudad Juárez), es decir 90; mientras que en segundo lugar con 40 condenas está el Distrito Judicial Morelos (cabecera en la ciudad de Chihuahua).

En cuanto a los juicios por este delito, el 45.6 por ciento se realizaron en el Distrito Judicial Bravos, con 838 casos, en el Distrito Judicial Morelos fueron 414 y en tercer lugar esta Hidalgo con 219.

Asimismo las estadísticas muestran que hubo, hasta el mes de octubre, 1 mil 765 hombres imputados por violencia familiar, de los cuales fueron vinculados a proceso 1 mil 223 y 71 que fueron liberados de los cargos.

Este este mismo sentido se registraron 83 mujeres acusadas por el delito de violencia  familiar, de estas 49 fueron vinculadas a proceso y seis no, según los reportes del Poder Judicial.

También se dan a conocer que estos más de 1 mil 800 juicios, contemplaron un total de 1 mil 949 víctimas, el 88.2 por ciento fueron mujeres, 9.4 menores de edad y el 2.4 hombres.

En este contexto en el estado se han reportado un total de 9 mil 801 denuncias por violencia familiar, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esto al mes de octubre.

Ciudad Juárez encabeza la lista por este delito con 5 mil 102 carpetas de investigación, lo que representa el 52 por ciento del estado, Chihuahua capital le sigue con 2 mil 744 y en el tercer sitio está el municipio de Hidalgo del Parral con 429 denuncias.

Además en cualquier momento, el Ministerio Público podrá solicitar a la autoridad judicial, la aplicación de medidas de protección para la víctima y esta última resolverá sin dilación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search