PUBLICIDAD

Estado

Aceptó Javier Corral recomendación de CNDH, pero no la ha cumplido

En mayo se debió presentar una estrategia de reubicación de los habitantes de la colonia Rinconada Los Nogales

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

domingo, 13 diciembre 2020 | 22:25

El Diario de Chihuahua | Javier Corral

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 91/2019 el pasado 10 de octubre de 2019, la cual entre otros puntos está la reubicación de los habitantes de la colonia Rinconada Los Nogales, pero el gobernador Javier Corral Jurado no ha cumplimentado, a pesar de haberla aceptado.

El pasado 12 mayo del presente año el gobernador Javier Corral tenía como fecha para diseñar y ejecutar una estrategia de reubicación de los habitantes del fraccionamiento Rinconada Los Nogales, afectados por la contaminación de la planta de Ávalos, pero al parecer no lo hizo.

Cabe señalar que esta reubicación fue por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual fue aceptada por el mandatario, pero los habitantes ha señalado en diversas ocasiones que el gobierno no ha cumplido con la promesa de apoyarlos.

Asimismo, el gobierno Estatal tuvo que diseñar y ejecutar, bajo los principios de consulta previa, libre, informada y de buena fe con la población afectada, una estrategia de reubicación de los centros educativos del fraccionamiento.

También debió iniciar un plan o programa de prevención y atención a riesgos e impacto en el interior de la planta de Ávalos y elaborar un diagnóstico sobre la legalidad de la autorización emitida

por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología al Instituto de Vivienda de Chihuahua, para la construcción de las etapas I y II del fraccionamiento Rinconada Los Nogales.

Lo anterior, después de que el Gobierno del Estado de Chihuahua aceptara el pasado 12 de febrero en su totalidad los 18 puntos previstos en la Recomendación 91/2019, emitida el 10 de octubre de 2019 por violaciones a los derechos humanos al medio ambiente sano, salud, vivienda e interés superior de la niñez, como resultado de la contaminación existente en el pasivo ambiental “Ávalos” y la construcción del fraccionamiento Rinconada Los Nogales.

El cumplimiento de dicha recomendación inicia a partir del plazo señalado para cumplirlas, por lo cual María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, había dicho que las autoridades destinatarias de dicha recomendación deberán proceder a la atención integral y conjunta de los puntos recomendatorios, como elementos indispensables para investigación, sanción y reparación de

las violaciones a los derechos humanos.

La zona de Ávalos es considerada el más grande pasivo ambiental de Chihuahua durante las últimas dos décadas, por la contaminación que genera la planta que operó desde 1920 hasta 1992. El abandono y los nulos trabajos de remediación ambiental generaron problemas de salud a todo el sector.

Fueron los habitantes de una colonia cercana, Rinconada Los Nogales, los que comenzaron a manifestarse desde el año 2015, por resentir afectaciones a la salud principalmente de los niños.

Sólo en esta colonia son más de mil las familias asentadas en las casas construidas en los alrededores de la planta. En 2016 la administración estatal anunció un proyecto para la remediación ambiental, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, pero hasta la fecha no ha dado resultado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search