Estado

Solo 8 de 67 municipios podrán reactivarse

En Chihuahua hay 20 ciudades con contagios y otros 38 son vecinos de éstos, razón por la que no pueden retomar actividades

El Diario de Chihuahua

domingo, 17 mayo 2020 | 12:23

Chihuahua– Ocho municipios de los 67 que tiene la entidad son los que podrían reactivarse a partir de mañana, según lo que dio a conocer el subsecretario de Salud y vocero del avance epidemiológico en México, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con el listado presentado ayer en la conferencia de prensa vespertina que se realiza en Palacio Nacional, en el caso de Chihuahua hay 20 municipios con contagios de coronavirus y otros 38 son vecinos de estos, razón por la que restan solamente menos de 10 que podrán reactivarse a partir del 18 de mayo.

Según el subsecretario, la condición para llegar a lo que se ha llamado “nueva normalidad” es que los municipios no tengan contagios ni decesos por el Covid 19, ni que sean vecinos de algunos dónde se hayan detectado los brotes.

En esa condición habían aparecido previamente sólo cinco municipios enlistados en un denominado Grupo de la Esperanza. Entre estos se encontraban San Francisco del Oro, El Tule y Belisario Domínguez.

Sin embargo, ayer el subsecretario presentó un listado estado por estado del país, en el que se mencionan 8 en Chihuahua.

Dicho listado difiere en los números globales que ha difundido la Secretaría de Salud del Estado, dado que según la autoridad estatal son 30 los municipios con contagios, no todos con decesos registrados, pero sí en fase de transmisión comunitaria.

Además, la autoridad estatal considera que otros 31 municipios aun sin tener contagios tienen vecindad directa y movilidad con los otros, por lo que sólo seis estarían en posibilidades de reiniciar actividades mañana 18 de mayo.

De acuerdo con López-Gatell en las próximas horas se dará a conocer la lista definitiva de municipios de todo el país que a partir del lunes podrían reiniciar sus actividades habituales, pero con medidas de prevención adecuadas a esta siguiente fase de avance de la pandemia.

En tanto, el resto del país deberá comenzar a prepararse también con medidas especiales de sanidad para reiniciar las actividades productivas a partir del primero de junio.