Estado

El Tule: Temen salir, pese a que no hay Covid-19

'Hay mucha gente que no quiere salir a trabajar todavía, tiene miedo por el coronavirus, está todo cerrado; tiendas, agricultura y ganadería', dijo ayer el alcalde

Manuel Quezada/ El Diario de Chihuahua

sábado, 16 mayo 2020 | 10:39

Chihuahua, Chih.- “Hay mucha gente que no quiere salir a trabajar todavía, tiene miedo por el coronavirus, está todo cerrado; tiendas, agricultura y ganadería”, dijo ayer el presidente municipal de El Tule, Javier Rodríguez Chávez, uno de los tres municipios en los que se podrá reiniciar labores productivas y educativas a partir del próximo 18 de mayo.

En entrevista telefónica, dijo que esperaba la notificación oficial del gobernador Javier Corral del reinicio de las actividades productivas, y agregó emocionado que “el regreso al trabajo ayudará mucho a la población”.

“Gracias a Dios no tenemos ni un caso de coronavirus, hemos tenido los cuidados necesarios y sí funcionó. Gracias a Diosito, que no tenemos ningún caso”, indicó.

El alcalde Javier Rodríguez dijo que en El Tule habitan unas dos mil personas y la labor preponderante del Municipio, es la ganadería, sobre todo la de exportación, aunque también se trabaja la agricultura, comercio y algo de minería.

Planteó que algo que ayuda mucho al desarrollo de la comunidad es el envío de remesas de la gente que se fue a los Estados Unidos a trabajar, así como las visitas que periódicamente hacen a su familia en temporadas de Semana Santa y Navidad, entre otros.

Sin embargo, precisó que este año se dejó de recibir una importante ayuda económica, porque se les pidió a las familias que le dijeran a su gente que anda en Estados Unidos que no vinieran esta Semana Mayor para evitar contagios de coronavirus.

Dijo que, con esas visitas, se queda un buen dinero en El Tule, pero como ahora no se pudo, no se contó con esa ayuda.

Javier Rodríguez apunto que espera a ver cómo se miran las cosas estos días y que el gobernador les dé “luz verde para abrir”.

Indicó que la actividad productiva está prácticamente detenida en todos los rubros y desde ayer que se empezó a mencionar del reinicio de labores en El Tule y otros dos municipios de Chihuahua, aquí los ganaderos se vieron muy animados y buscarán sacar todo adelante.

“Aquí la ganadería es mayoritariamente de exportación y se buscará reactivarla pronto con todos los cuidados necesarios”, agregó.

Dijo que, para reanudar las labores productivas, sin duda que se requiere de los apoyos del gobierno del Estado y la Federación.

En ese sentido, dijo que el gobierno estatal le acabó de aprobar un programa de trabajo temporal y resaltó el agradecimiento por su permanente apoyo.

Por otro lado, dijo que en lo personal ha recorrido casa por casa para conocer qué necesidades urgentes tienen, y ya han ofrecido dos veces despensas a la gente y ya tienen programada realizar una tercera ronda la próxima semana, para ayudar un poco mientras se reactiva todo.

Señaló dijo que hay alegría entre los ganaderos y agricultores de la región por la posibilidad del reinicio de labores a partir de la próxima semana, aunque la gente no deja de tener miedo de salir a trabajar por el coronavirus.

El Tule se encuentra rodeado por otros municipios como Rosario al norte, Huejotitán al este, San Francisco del Oro y Balleza al sur y finalmente al oeste continúa colindando con el municipio de Balleza.

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales, edificaciones históricas y arquitectónicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

close
search