PUBLICIDAD

Estado

Solo 6.6 % de trabajadores domésticos tienen seguridad social

A pesar de que hace ya 14 meses que inició el programa piloto en el país para la incorporación de esta fuerza laboral al IMSS

De la Redacción

jueves, 04 junio 2020 | 21:30

El Diario

PUBLICIDAD

De los 43 mil 600 trabajadores domésticos que hay en la entidad, solo el 6.6 por ciento (2 mil 910) gozan de seguridad social, a pesar de que hace ya 14 meses inició el programa piloto en el país para la incorporación de esta fuerza laboral al IMSS, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional que estas personas no cuenten con ese derecho laboral mínimo. 

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al primer trimestre del 2020 dos mil 910 trabajadores domésticos se encuentran registrados dentro de la ocupación formal y 40 mil 692 están en el sector informal, carecen de servicio médico y tampoco pueden acceder a créditos de Infonavit o Fonacot. 

De los 43 mil 600 trabajadores domésticos, alrededor del 92.2 por ciento son mujeres y el 7.8 % restante son hombres. A partir de marzo del 2019 inició un periodo de 18 meses para incorporar al IMSS a este segmento de trabajadores con ciertos lineamientos, con la idea de que al final de ese tiempo se revisaría el esquema para su adecuación y vigilancia. 

Durante el primer trimestre del 2019, según datos de la ENOE realizada por el Inegi, en el estado de Chihuahua había 45 mil 008 trabajadores domésticos que no gozaban de prestaciones sociales por no encontrarse registrados en el IMSS. 

En el país hay unos dos millones 317 mil personas ocupadas en labores del hogar, desempeñando actividades diversas, como limpieza, planchado, cuidado de menores y adultos mayores, jardinería y cocina, entre otros. 

Históricamente han excedido jornadas de más de 12 horas diarias sin tener mayor ingreso y derecho que su salario. 

A finales del primer trimestre de 2019 se puso en marcha el programa piloto para incorporar a estas personas al IMSS luego de que la SCJN declaró inconstitucional que las personas trabajadoras del hogar no contaran con los derechos mínimos de la seguridad social.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search