Solicita Lozoya a AMLO solución a problemática de la Ruta 45

De darle continuidad, este proyecto incidiría positivamente en el desarrollo de toda la región norte del estado de Durango

David Ortega/El Diario en línea
sábado, 15 junio 2019 | 20:48
El Diario |

El presidente municipal de Hidalgo de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, recibió este sábado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a quien le solicitó una solución al problema de la carretera de la Ruta 45, de Durango a Chihuahua, con el fin de detonar un desarrollo económico biestatal.
Entre los asunto de interés que se tocaron en la reunión del jefe del Ejecutivo federal y el alcalde, se informó que dicha carretera se encuentra en el abandono desde el mes de octubre del 2018 por parte de las empresas Construkino Dicssa, S.A. de C.V., y Tomsa, que incurrieron en un incumplimiento millonario desde que tres tramos se licitaron en el último año de administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Cabe señalar que la Ruta 45 tiene una de las regiones con mayor índice de vulnerabilidad y porcentaje de pobreza en todo el país, como lo es el norte de Durango, por lo que de ser completado el proyecto generaría un alto impacto en el desarrollo económico de toda esa región.
Para dar solución a dicha problemática de la carretera en malas condiciones se requiere una inversión de mil 737 millones de pesos en el tramo de Durango a Parral y mil 244 millones de pesos de Parral a Chihuahua. Es de resaltar que en el 2019 se destinarán 419 millones de pesos en el tramo de Durango a Parral.
De Mazatlán hasta Juárez por la Ruta 45 un automóvil particular requiere de 4 mil 604 pesos para recorrerla, en tanto que un camión de 9 ejes necesita 21 mil 354 pesos y duran 13 horas y 9 minutos en mil 240 kilómetros. Por la Ruta 40-49 que es usada actualmente necesitan 5 mil 809 pesos y 26 mil 778 pesos respectivamente, así como un tiempo de 15 horas y 11 minutos para recorrer mil 301 kilómetros.
De dar continuidad a dicho proyecto se  beneficiará a más de 2 millones de habitantes, ya que tan sóoo el tráfico de importaciones y exportaciones en el 2018 fue de 997 mil toneladas de productos que se movilizaron por esta vía, como acero, garbanzo, madera y automóviles.
El presidente de la República se mostró receptivo en relación con el posicionamiento que le planteó Lozoya Santillán, por lo que se confía que dichas gestiones seguirán rindiendo frutos.