Estado

Sin interesados en licitación de plantas de aguas residuales

Se busca que rehabiliten, modernicen y operen las instalaciones en la ciudad

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua
martes, 12 marzo 2019 | 10:06
Tomada de Facebook

Chihuahua— A cuatro días de haber sido publicada, aún no hay interesados en participar en la licitación pública para la rehabilitación, modernización y operación de las plantas de aguas residuales de la ciudad, informó Roberto Lara Rocha, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), pero recordó que los interesados tienen hasta el 30 de abril para inscribirse. Cabe señalar que la primera convocatoria se tuvo que declarar desierta, debido a que hubo un ajuste en los montos autorizados por el Congreso del Estado y se prevé que en esta ocasión se pueda completar el proceso para el cual se convoca a empresas nacionales y extranjeras.

Fue el pasado sábado cuando se publicó la convocatoria 025-2019-JMAS-IPLPRP- P para la rehabilitación, modernización y operación de las plantas de aguas residuales norte y sur de la capital del estado, que exige a los interesados realizar un pago de 30 mil pesos no reembolsables para poder participar y deberán contar con un capital mínimo contable de 120 millones de pesos.

El titular de la JMAS dijo que están a la espera de recibr las propuestas, pues aún existe tiempo suficiente para que los interesados lo hagan y destacó la necesidad de que se pueda concesionar la operación de esas plantas, pues se podrá inyectar más agua a la red morada que se podrá aprovechar para el riego de parques, jardines, así como en el sector industrial que actualmente utilizan agua potable.

Esto permitirá tener una mayor disponibilidad de agua potable y que se pueda destinar al consumo humano y tener una mayor cobertura en la capital del estado, pues aún hay zonas que no cuentan con el servicio a través de tubería.

Lara Rocha comentó que se prevé una buena respuesta de la Iniciativa Privada, pues representa una oportunidad para mejorar y se tiene que hacer de esa forma, debido a que el organismo no tiene la capacidad de modernizar las plantas.

El ganador de la licitación podrá operar hasta por diez años las plantas de aguas residuales, tal como se aprobó por el Congreso local, en donde será necesario modificar el esquema de manejo de aguas residuales, así como la sustitución de equipos y reemplazo de algunos procesos como la sustitución de la desinfección con cloro hecha con luz ultravioleta.

También se contempla actualizar la tecnología de los servicios de adquisición de datos y control de procesos, así como renovación de las instalaciones de servicio de las plantas. [email protected]