PUBLICIDAD

Estado

Sin denuncia, 9 de cada 10 delitos contra empresas

Consideran una pérdida de tiempo interponerlas

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

martes, 04 octubre 2022 | 10:39

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

La cifra negra de delitos cometidos en contra de empresas en el estado de Chihuahua, los cuales no fueron denunciados o no se inició investigación, asciende a 93.7 por ciento, una cantidad incluso mayor a la nacional que es del 91.5 por ciento, revela la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022.

De acuerdo con la estadística, son las microempresas las que menos denuncian, seguidas de las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como el sector servicios en donde la cifra negra es más alta, luego el comercio y la industria.

Sinaloa, Tlaxcala y Guerrero son las entidades en donde se registra la más alta tasa de delitos no denunciados por las empresas, que es de hasta 97.3 y 96.7 por ciento, detalla la ENVE.

En contraste los estados de Jalisco, Baja California y Nuevo León son los que tienen la cifra negra más baja con tasas de 75.8 por ciento, 82.6 y 83.8 por ciento, se indica. En el caso de Chihuahua, el porcentaje de los delitos no denunciados o sin carpeta de investigación es mayor al nacional, pero es de las tasas medias en el país.

De acuerdo con la ENVE, en 2021 las empresas a nivel nacional denunciaron el 11.4 por ciento de los delitos, de los cuales 74.4 por ciento llevó al inicio de una carpeta de investigación ante el Ministerio Público o Fiscalía estatal.

Del total de delitos, se inició carpeta de investigación en 8.5 por ciento de los casos, lo que arroja que en 91.5 por ciento no hubo denuncia o no se inició carpeta de investigación.

Por delitos, la cifra negra fue mayor en el caso de secuestro, actos de corrupción y extorsión.

De las denuncias realizadas ante el Ministerio Público o Fiscalía estatal, en el 55.1 por ciento de los casos no sucedió nada o no se resolvió, o bien, dicha denuncia se encuentra en trámite.

¿Por qué no se denuncia?

Entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las unidades económicas, las víctimas destacan el considerarlo una pérdida de tiempo, con 37.5 por ciento, y carecer de pruebas con 18.1 por ciento, dentro de las causas atribuibles a la autoridad y otras causas, respectivamente.

Por causas atribuibles a la autoridad se entienden miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad o malas experiencias anteriores con la autoridad.

Por otras causas se entienden miedo al agresor, delito de poca importancia o no tenía pruebas, especifica la encuesta.

En el estado de Chihuahua hay 128 mil 139 unidades económicas, de las que 42 mil 733 están en Juárez, de acuerdo con el Directorio Estadístico (Denue) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search