Estado

Sin datos concretos para definir responsables de la masacre: FGE

Abrirán una carpeta de investigación para identificar a los líderes de las organizaciones delictivas en la zona donde asesinaron a los LeBaron

Alejandro Piñón / Miguel Silva
El Diario

jueves, 07 noviembre 2019 | 06:00

Chihuahua— El titular de la Fiscalía General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, aseguró que aún no se tienen datos concretos para poder definir quiénes son los responsables de la masacre en contra de la familia LeBaron en las inmediaciones de Chihuahua y Sonora.

El fiscal general aseguró que cuando ellos hicieron referencia al grupo criminal que operaba en esa región lo hicieron en base a la información de inteligencia, sin embargo descartó que sea porque tengan datos concretos en el cual se pueda ya señalar a un grupo criminal o en su caso a personas determinadas.

“Esto desde luego se deberá de determinar de las investigaciones que haga la Fiscalía General de Sonora y que se vayan consolidando con testimonios y datos más precisos”, dijo Peniche Espejel.

Aseguró que en estos momentos sería muy prematuro señalar ya con certeza, pues recalcó que todo lo que se pudiera decir en relación al masacre de la familia LeBaron es gracias a la información que han estado dando a conocer los medios de comunicación, razón por la cual, pidió esperar a las investigaciones que vaya dando a conocer la Fiscalía del Estado de Sonora.

Al cuestionarle sobre si habría indicios o actividades delictivas en Galeana que pudieran estar relacionadas al homicidio de la familia antes mencionada, el funcionario estatal dijo que hasta ahora no se tiene ningún dato o evidencia que la actividad en Galeana hubiera podido ser el detonante en aquella región.

Finalmente, Augusto Peniche reiteró que en este hecho será muy importante el avance de la Fiscalía de Sonora pero también la apertura de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República con la cual se espera poder llegar a responder cada una de las indagatorias que se tengan en el tema. 

La carpeta estará enfocada en identificar a los grupos criminales que operan en la zona, así como el tipo de actividades ilícitas que se realicen y en ese sentido establecer una colaboración con las autoridades de Sonora que son las responsables de esclarecer los hechos.

El fiscal César Peniche, dijo que es necesario establecer de forma específica quienes son los líderes que están al frente de las organizaciones delictivas, los vínculos que tienen con otras agrupaciones y toda las ramificaciones que puedan existir al interior de las células.

Así mismo, expresó que toda colaboración que se pueda tener con la federación, así como con autoridades de Sonora e incluso con agencias de Estados Unidos, para esto se deben apegar a los protocolos establecidos en temas de colaboración diplomática, a fin de no entorpecer o violentar el debido proceso. 

close
search