PUBLICIDAD

Estado

Sin avance, investigación del caso Susy

Fiscalía del Estado determinará si revisa actuación de la FEM

Orlando Chávez / Miguel Silva / El Diario

miércoles, 10 junio 2020 | 10:24

Silvestre Juárez/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que todavía no se ha logrado establecer el móvil para esclarecer la muerte de Susana Saláis, quien fuera encontrada sin vida el pasado sábado en el interior de su domicilio, y que grupos feministas aseguran que se trató de un feminicidio. 

El fiscal César Augusto Peniche Espejel dijo ayer que se tienen avances sólidos en las indagatorias que por el momento no se pueden revelar. 

Por su parte el gobernador Javier Corral reconoció que hubo algunas “contradicciones” en el caso de la muerte de Susana S. (Susy), pero que será la Fiscalía General la encargada de determinar si revisa la manera en que la FEM ha llevado las indagatorias, luego de que se dieron cambios en la versión de la causa del fallecimiento.

César Peniche declaró que se tiene que revisar el formato por el cual se emite información de parte de la FEM, añadió que la política de la dependencia es no adelantar juicios y cuidar lo que se comparte con la población. 

Los cambios de versiones oficiales de la Fiscalía Especializada respecto a la causa de la muerte, ya que en un principio manejó un posible suicidio, generaron reacciones de reclamo de diversos sectores sociales, por lo que la dependencia cambio la versión y eliminó la posibilidad de suicidio. 

Peniche Espejel expresó que la inexactitud establecida en el comunicado de prensa se habrá de revisar, pero que el compromiso primordial es esclarecer la muerte de “Susy”, pues los exámenes foresenses establecen que la causa de muerte obedece a asfixia mecánica por estrangulamiento y en el lugar no se encontraron sogas o algún otro artefacto que haga suponer que se trató de un suicidio. 

“Desde que conocimos de este lamentable hecho pedí información al fiscal”, dijo el gobernador. 

Mencionó que en un principio la investigación establecía que no había huellas de violencia, pero que se han tomado las declaraciones de familiares y se han dado algunas contradicciones las cuales se están revisando. 

Sobre el tema, el fiscal general mencionó que en ocasiones la familia genera datos que pueden ser interpretados, pero que deben quedar en la investigación. 

“No se pueden anticipar juicios, tenemos que ser muy cuidadosos en ello”, dijo. 

Luego de la muerte de la joven en la colonia Los Minerales, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) manipuló información sobre su deceso, ya que primero dijo que se investigaba como un caso de “suicidio o muerte accidental”, pero horas más tarde borró el comunicado y cambió su versión. 

La versión oficial de la FEM fue rechazada por allegados, familiares y vecinos, quienes aseguraron que sí se trató de un feminicidio. 

Horas más tarde de su primera información sobre la muerte de la joven, la FEM eliminó de su sitio el boletín oficial, y después actualizó la información con un tono más delicado tras eliminar que el reporte tuviera relación con un suicidio, luego de que el caso alcanzara resonancia nacional. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search