PUBLICIDAD

Estado

Selecciona Lego Foundation a Ceiac para proyecto de Braille

Diseñaron un plan de acción que permite a todos los usuarios continuar con sus terapias desde casa

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

viernes, 27 noviembre 2020 | 13:15

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El Centro de Estudios para Invidentes AC (Ceiac) desarrolló este año un modelo de intervención virtual personalizado por medio de tele asesorías y tele rehabilitaciones las cuales permiten dar continuidad a los programas de intervención, que fue necesario hacerlas debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19).

Además, este 2020 la asociación ha sido seleccionada por parte de Lego Foundation desde Dinamarca, entre 27 asociaciones, para llevar a cabo la segunda fase del proyecto: Diseñar, desarrollar, adaptar al contexto educativo mexicano e implementar las capacitaciones a maestros y facilitadores de niños con discapacidad visual desarrollen las habilidades cognitivas y sociales fundamentales que los empoderaran para aprender de manera creativa el resto de su vida. Esta segunda etapa será el pilotaje para el desarrollo del proyecto en los demás países de América Latina.

Para lograrlo, diseñaron un plan de acción que permitiera a todos los usuarios continuar con sus terapias desde casa, dotarlos de recursos didácticos para que pudieran llevar a cabo sus tareas personalizadas apoyados constantemente por maestros rehabilitadores por medio de asesorías permanentes.

Las habitaciones de la casa se convirtieron en aulas y laboratorios de aprendizaje, y así la creatividad se transformó en el día a día de cada hogar de las familias de los usuarios.

Gracias a los padres de familia de cada uno de los usuarios, se logró llevar a cabo nuestro modelo de intervención con un éxito rotundo pues, ellos fueron los grandes aliados, indispensables para llevar a cabo las sesiones desde los hogares.

Sin duda, nada de esto pudo ser posible sin ayuda desinteresada pues, cada contribución que se realiza se ve reflejada en el avance integral de los infantes, razón por la que la alianza de la comunidad hace posible que cientos de sueños se cristalicen, que miles de metas se cumplan y sobre todo, que cada usuario beneficiario esté cada día más cerca de convertirse en la persona que persigue ser.

El Ceiac es un referente nacional en cuanto a discapacidad visual se refiere, y este año no se quedaron atrás en temas de innovación, se mantiene vanguardia en temas de atención, investigación y rehabilitación necesarios para lograr la misión.

En 2019 LEGO creó los Lego Braille, ladrillos de este famoso juego que permitirán que niños con discapacidad visual aprendan el sistema Braille de una forma divertida. Ceiac en este mismo año participó en la primera fase de prueba, haciendo divertidos experimentos con nuestros usuarios.

Están a días de dar el banderazo de salida con la capacitación por parte de la asociación educación para compartir, quien en días pasados ganó el Wise Award 2020 en Qatar gracias a su modelo lúdico de enseñanza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search