PUBLICIDAD

Estado

Seguirá Chihuahua en semáforo de riesgo máximo

El número de contagios de Covid-19 mantiene estrecha la capacidad hospitalaria

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 29 noviembre 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El estado seguirá en semáforo rojo (riesgo máximo) y con ello las medidas restrictivas vigentes, informó ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, quien rechazó un pronto cambio al naranja (riesgo alto) debido a que el Covid-19 mantiene aún estrecha la capacidad hospitalaria.

Dijo que no se ha contemplado más flexibilización, lo cual, explicó, fue el motivo principal por el que no se había convocado a sesionar al Consejo Estatal de Salud, aun cuando así ya había sido previsto.

“El Consejo y el anuncio del gobernador para el tránsito a otro color de semáforo no se ha hecho porque no se ha considerado de momento cambiar a otro color o riesgo”, indicó el servidor público.

Los datos contrastan con la información que vertió el gobernador Javier Corral Jurado, quien refirió que para este próximo fin de mes quizá sería factible un descenso en la semaforización de la entidad.

Sin embargo, esto quedó descartado ante la actividad viral, misma que el mandatario afirmó había mostrado descenso debido a sus medidas impuestas: restricciones de movilidad y Ley Cubrebocas.

Valenzuela Zorrilla destacó que no hay una fecha establecida para reunir al Consejo. No obstante, dijo que el titular del Ejecutivo estatal y el secretario estatal de Salud convocarán en próximos días.

“No se ha determinado una fecha en específico”, indicó el funcionario y a la par detalló que los nosocomios, principalmente de Juárez y la capital, siguen viendo en aprietos su capacidad de auxilio.

Continuó: “Sabemos que nuevamente los hospitales de la ciudad de Chihuahua se empiezan a llenar. En Juárez vivimos una capacidad hospitalaria que no llega al margen de lo que se considera seguro”.

Ante lo expuesto, el galeno refirió que por la actividad del SARS-CoV-2 que continúa en su fase tres: epidémica, es decir, de mayor dispersión, “todavía está inestable la situación”; urgió a tener cuidado.

Pidió a la ciudadanía que colabore vigilando y siguiendo las medidas de prevención, tales como distancia, higiene y cubrebocas. Además, no salir de casa más que para actividades indispensables.

La semaforización roja está en Chihuahua, en sus dos regiones: Norte y Sur, desde el 23 de octubre; el sábado 21 de este mes el titular del Ejecutivo estatal dijo que revisarían un cambio, que no pasó.

Por ahora, hay registro de 37 mil 399 casos acumulados de dicho coronavirus en la entidad, de los cuales 3 mil 399 han muerto y 19 mil 346 sanado. Son 20 mil 960 casos con 2 mil 064 finados locales.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search