Estado

Bajan 53% presupuesto de Ichisal

Sacrificarán operación y atención de 13 nosocomios del Estado en plena pandemia... y aumentarán 87% recursos a Segob

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

domingo, 29 noviembre 2020 | 08:31

El Diario / Archivo

Aun cuando el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2021 del Gobierno del Estado presenta un recorte general y a entidades clave en el manejo de la pandemia, propone también subir de 378.1 millones de pesos a 707.3 millones, o un 87 por ciento, el gasto de la Secretaría General de Gobierno, cuya misión es “mantener la gobernabilidad” en la entidad.

Para el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), en contraste, el plan económico entregado el viernes al Congreso del Estado por el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, plantea una reducción del 53 por ciento, al bajar de mil 624.3 millones de pesos autorizados para este año a 756.8 millones para el próximo.

Esto, aun cuando dicha entidad descentralizada de Gobierno administra instituciones como los hospitales Central, en Chihuahua, y General, en Ciudad Juárez, donde se atiende a los pacientes de Covid-19.

El aumento a la Secretaría General de Gobierno contrasta también con lo asignado a dependencias encargadas del fomento productivo, como las Secretarías de Innovación y Desarrollo Económico, de Comunicaciones y Obras Públicas y de Desarrollo Rural.

Quitarán a Educación y Deporte 10 por ciento del presupuesto destinado en 2020

De acuerdo con un comparativo entre el proyecto de presupuesto entregado el viernes al Congreso y el Presupuesto de Egresos de 2020 publicado el 28 de diciembre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado, las anteriores dependencias enfrentan, respectivamente, recortes de 58, 28 y 43 por ciento.

Otras reducciones se prevén para la Secretaría de Salud y Pensiones Civiles del Estado, de un 5 y un 10 por ciento, respectivamente.

En este sector, la única entidad para la que se proponen aumentos son los Servicios de Salud del estado de Chihuahua –con hospitales y las clínicas de atención de primer nivel–, con un 29 por ciento más, al pasar de 3 mil 913.9 autorizados para 2020 a 5 mil 068.6 millones de pesos en 2021.

El Gobierno del Estado no respondió ayer una solicitud de información sobre las causas de las asignaciones.

‘Control’ político

La Secretaría

General de Gobierno está encabezada por Luis Fernando Mesta Soulé, sobre quien se han reportado posicionamientos y participación en temas como el enfrentamiento con la Federación por la extracción de agua en la presa La Boquilla, o la relación con empresarios por las restricciones de operación en medio de la pandemia, entre otros.

Sobre el gasto de esta dependencia, el desglose de los documentos entregados al Congreso indica que el Ejecutivo propone 254.1 millones de pesos para el renglón de “servicios personales”, que incluye los salarios, entre ellos 32.8 millones para “compensaciones”.

Un análisis del grupo legislativo de Morena, por separado, advierte el aumento a la Secretaría General de Gobierno e indica que, “a pesar de que el proyecto para 2021 a nivel global en servicios personales se mantiene sin crecimiento, esta secretaría crece un 15 por ciento, es decir, 32.8 millones de pesos”.

“No se justifica”, dijo sobre el gasto el diputado de esta fracción, Miguel Ángel Colunga, presidente de la Comisión legislativa de Fiscalización e integrante de la de Hacienda.

“Pienso que están haciendo una orientación del presupuesto, fortaleciendo internamente las áreas de conveniencia para ellos, como las áreas de control, como la Secretaría de Gobierno (…) área política del Gobierno del Estado, que tiene la relación con grupos sociales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil”, agregó el legislador.

El coordinador de la bancada del partido en el gobierno, Fernando Álvarez Monge, declinó opinar sobre las partidas por haber recibido los documentos “hacía 24 horas”. Tampoco Mesta Soulé respondió llamadas telefónicas.

Sobre la “misión” de la Secretaría General de Gobierno, una descripción en el portal de la administración estatal indica que incluye “mantener la gobernabilidad democrática, la paz social y la convivencia política” y “construir puentes de comunicación entre el Gobierno del Estado y los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, así como con y la sociedad civil organizada, a través de sus órganos representativos, para garantizar la unidad y seguridad”.

También, que tiene a su cargo las oficinas como el Registro Civil, la Coordinación de los Centros de Justicia para las Mujeres, Registro Público de la Propiedad y del Notariado, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y otras.

Más a SSP, menos a Educación

Otras secretarías que enfrentan recortes, de acuerdo con el comparativo entre el presupuesto publicado para 2020 y lo proyectado para 2021, son la de Educación y Deporte, con un 10 por ciento menos.

También la Fiscalía General del Estado presenta una marcada reducción, de un 54 por ciento, con un presupuesto que de 5 mil 518.8 millones de pesos bajaría a 2 mil 539.4 millones.

En esta materia, sin embargo, el plan de 2021 presenta un presupuesto de 2 mil 406.9 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública, creada en diciembre de 2019 y que, si bien no apareció en el gasto publicado, contó después con mil 886.8 millones de pesos para 2020, por lo que el aumento es de un 27 por ciento.

El presupuesto en general entregado por la Secretaría de Hacienda propone un gasto de 74 mil 225.3 millones de pesos, un 5.2 por ciento menos que los 78 mil 376.6 publicados en el Periódico Oficial del Estado.

La disminución general en el gasto público prevista para 2021 fue advertida desde septiembre pasado, cuando, en conferencia virtual, el gobernador Javier Corral señaló que la reducción se debería, en parte, a la obligación de liquidar varios créditos bancarios de corto plazo antes de que concluya la administración en 2021.

“Nosotros estamos en un plan de reajuste del presupuesto, de reducción de presupuesto para el próximo año, para hacer un cierre lo más acorde con nuestras finanzas, pero en donde uno de los objetivos es liquidar estos cortos plazos”, dijo entonces.

close
search