PUBLICIDAD

Estado

Esperan en Chihuahua vacuna contra Covid-19

Prevén su llegada la próxima semana; ya hay 500 voluntarios para aplicársela

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

domingo, 29 noviembre 2020 | 07:01

Associated Press

PUBLICIDAD

Chihuahua— En la primera semana de diciembre se podrían estar aplicando las primeras vacunas contra Covid-19 en Chihuahua, fármaco que está en desarrollo por parte de CanSino Biologics, debido a que se cuenta con la autorización de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó la directora del Centro de Investigación Integral Medivest, S.C., Lucía de la Vega Morales.

                                            

La investigadora comentó que se requiere reunir a por lo menos 800 voluntarios en Chihuahua, de los que hasta el momento van 500, a quienes pasan un filtro como una revisión médica, ya que dentro de las personas que son rechazadas en esta prueba están las que están lactando, embarazadas y quienes están en otro tipo de pruebas médicas o están tomando medicamentos.

                                            

Asimismo aclaró que los voluntarios aceptados para aplicárseles la vacuna de prueba tienen que firmar un documento de concientización con información sobre el procedimiento a realizar y los posibles eventos adversos ocasionados por este fármaco.

                                            

De la Vega Morales aclaró que se les dará un seguimiento médico a los voluntarios, ya que cualquier síntoma que presenten, ya sea mareo, náusea, presión sanguínea, entre otros, se revisará si son causadas por la vacuna u otro motivo.

                                            

Comentó que actualmente están en la fase tres, lo que significa antes de la autorización del fármaco, procesos que pueden llevar hasta 20 años, pero en este caso los investigadores han trabajado para lograr resultados en poco tiempo debido a que la pandemia no se ha detenido.

                                            

La directora de Medivest señaló que estas vacunas de prueba ya se aplicaron en las ciudades de Puebla, Mérida, Durango y Oaxaca; ésta última fue el primer lugar autorizado, y ahora se espera que la próxima semana se sume Chihuahua a estas localidades.

                                            

En este sentido invitó a la población para sumarse a los voluntarios, ya que todavía faltan para cumplir con el mínimo solicitado por el laboratorio, por lo cual podrán solicitar información a través del correo info@medivest.com.mx o al teléfono (614) 413-08-86.

                                            

Lucía de la Vega aclaró que el Centro de Investigación asignó a un grupo interdisciplinario de 10 personas para esta actividad, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, químicas, nutriólogas y psicólogos.

                                            

bislas@diarioch.com.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search