Estado

Se reactiva el 18 de mayo sector aeroespacial

Por disposición presidencial, empresas reiniciarán labores de forma paulatina

Manuel Quezada/El Diario

martes, 05 mayo 2020 | 11:33

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- Por un acuerdo presidencial, los trabajadores de las plantas del sector aeroespacial y automotriz reiniciarán labores de forma paulatina a partir del 18 de mayo, señaló ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini Ramos.

Señaló que desde hace unas semanas se han hecho diversas mejoras a las plantas industriales, de tal forma que se asegura la sana distancia, y diversas acciones de prevención de contagios del Covid-19.

Santini Ramos agregó que la reanudación de labores en estos segmentos industriales es algo que se está tratando, y se supone que ya está aprobada en la Ciudad de México por el Gobierno Federal, pero todavía no se da la fecha adecuada.

Originalmente se había dicho que se podría reiniciar para el cuatro de mayo, pero lo más seguro es que sea al 18 de este mes.

El presidente del CCE dijo que se espera que el Gobierno Federal defina bien la fecha del regreso gradual de operaciones, para luego bajarla a las entidades federativas.

Sin embargo, el Gobierno del Estado ya sabe que está aceptado el reinicio de labores para la segunda mitad de mayo, ya que también está a la espera de la misma.

Francisco Santini dijo que se sigue a la espera del anuncio oficial, en tanto muchas empresas ya hacen una serie de modificaciones a sus áreas de trabajo para asegurar la sana distancia y establecimiento de protocolos más estrictos para evitar contagios.

Insistió en que se requiere reiniciar labores en el sector aeroespacial y automotriz, y con buenas medidas de prevención, Chihuahua se puede enganchar a la cadena de valor de Estados Unidos y evitar que se fueran inversiones, contratos que se tienen en México y evitar pérdida de empleos.

El presidente del CCE apuntó que el reinicio de labores será paulatino, un 20 por ciento de la fuerza laboral de una planta podría entrar primero, a la siguiente semana otra cantidad igual y así sucesivamente.

Planteó que de cualquier forma no se podría reiniciar al cien por ciento ya que de alguna manera la demanda de producción no llegaría pronto al cien por ciento como se tenía antes.

En tanto, el secretario general de la CTM, Jorge Doroteo Zapata dijo saber que la autorización de la que se habla de reinicio de labores sería solo para las plantas aeroespaciales por una acuerdo y presión de la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos que requiere de los insumos que se producen aquí, so pena de dejar sin efecto millonarios contratos.

Observó que se habla de reiniciar labores entre el siete y el 11 de abril, pero hasta ayer no había tal cosa.

Señaló que la parte sindical no conoce que la autorización haya sido también para el automotriz, que hasta ahora es considerada no esencial en México y por lo tanto debe seguir cerrada su operación.

close
search